Tópicos: Mundo | Asia | Birmania

Myanmar: Periodistas detenidos mientras investigaban matanza rohingya esperan el veredicto

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Un tribunal birmano aplazó una semana el fallo contra dos reporteros de la agencia Reuters, en un caso histórico.

Los reporteros Wa Lone y Kyaw Soe Oo se enfrentan a una pena máxima de 14 años de cárcel.

Myanmar: Periodistas detenidos mientras investigaban matanza rohingya esperan el veredicto
 EFE
Llévatelo:

Un tribunal birmano, que decidiría este lunes si libera o condena a dos periodistas birmanos de la agencia Reuters acusados de vulnerar la Ley de Secretos Oficinales mientras investigaban una matanza de musulmanes rohinyás, finalmente aplazó hasta el 3 de septiembre el fallo.

 

Los reporteros Wa Lone y Kyaw Soe Oo, que defienden su inocencia, se enfrentan a una pena máxima de 14 años de cárcel si son declarados culpables de vulnerar la citada norma, que data de la época colonial.

Los periodistas fueron detenidos la noche del pasado 12 de diciembre tras reunirse con dos policías que, según los acusados, les entregaron documentos supuestamente confidenciales, cuyo contenido no ha sido revelado en las vistas.

Desde entonces, ambos han estado detenidos sin fianza y han comparecido una treintena de veces ante el tribunal, que inició la instrucción el pasado 9 de enero y presentó los cargos formalmente el 9 de julio.

En abril, el capitán de la Policía Moe Yan Naing testificó que un cargo superior le había ordenado a él y otros subordinados ofrecer documentos secretos a Wa Lone para tenderle una trampa.

Más tarde, Moe Yan Naing fue sentenciado a un año de cárcel por vulnerar la disciplina del cuerpo policial y su familia ha sido expulsada de la zona residencial del cuartel de la Policía.

Los periodistas arrestados investigaban el asesinato de una decena de rohinyás descubiertos en una fosa común en la aldea Inn Din en el estado Rakáin (oeste), masacre por la que siete soldados birmanos fueron más tarde condenados a diez años de prisión.

El suceso de Inn Din está relacionado con la ofensiva que el Ejército birmano inició el 25 de agosto del año pasado tras un asalto armado de insurgentes rohinyá y que llevó a 700.000 personas de esta minoría a huir a Bangladesh.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter