Tópicos: Mundo | Asia

China instó a Japón a hacer frente a su "historia de agresiones"

Publicado:
| Periodista Digital: Xinhua

Pekín reprochó que el primer ministro, Yoshihide Suga, dejara una ofrenda en el polémico santuario tokiota de Yasukuni, vinculado al pasado militarista nipón, en el aniversario del fin de la IIGM.

"Lo que han hecho resulta una ofensa a la justicia histórica y hiere gravemente los sentimientos de las personas en los países asiáticos victimizados", criticó.

China instó a Japón a hacer frente a su
 EFE

Yoshihide Suga, premier japonés.

Llévatelo:

China insta a Japón a honrar con seriedad sus declaraciones y compromisos respecto a hacer frente y reflexionar sobre su historia de agresiones, y a actuar con prudencia en cuestiones históricas, incluyendo el santuario Yasukuni, afirmó hoy domingo una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La portavoz china Hua Chunying hizo estas declaraciones después de que el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, hiciera una ofrenda monetaria al tristemente célebre santuario Yasukuni, vinculado a la guerra, y que el ex primer ministro japonés Shinzo Abe, junto con varios miembros del gabinete y algunos legisladores, visitaran el santuario.

"La parte china ha hecho representaciones solemnes a la parte japonesa a través de canales diplomáticos tanto en Beijing como en Tokio para expresar una fuerte insatisfacción y firme oposición", afirmó Hua.

El santuario Yasukuni, donde se honra a 14 criminales de guerra clase A que cometieron delitos atroces en la Segunda Guerra Mundial, es una herramienta espiritual y símbolo de la guerra de agresión llevada adelante por el militarismo japonés, expresó Hua.

"Lo que han hecho algunas figuras políticas japonesas sobre el tema del santuario Yasukuni resulta una ofensa a la justicia histórica y hiere gravemente los sentimientos de las personas en los países asiáticos victimizados, incluida China. Refleja de nuevo la actitud equivocada de Japón hacia su propia historia de agresiones", criticó la vocera.

Hua instó a Japón a romper con el militarismo y ganar la confianza de sus vecinos asiáticos y de la comunidad internacional a través de acciones concretas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter