Filipinas: Popularidad de Duterte subió a 91% en medio de la pandemia

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El mandatario tiene sólo 5% de desaprobación, pese a su personalidad polémica y los numerosos cuestionamientos sobre violación a DD.HH. y persecución política.

Filipinas: Popularidad de Duterte subió a 91% en medio de la pandemia
 EFE

Durante toda su gestión, el presidente filipino no ha bajado su aprobación del 65 por ciento.

Llévatelo:

La popularidad del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, alcanzó el 91 por ciento y arroja uno de los resultados más positivos de todo su mandato.

El respaldo al mandatario aumentó en cuatro puntos porcentuales desde diciembre de 2019, cuando logró un apoyo del 87 por ciento, a pesar de que Filipinas es el mayor foco de Covid-19 en el Sudeste Asiático, con unos 322.500 casos y más de 5.700 muertes.

Según el sondeo de Pulse Asia publicado este lunes, el 5 por ciento de los consultados desaprueba la gestión de Duterte en los últimos meses, mientras que un 4 por ciento se muestra indeciso.

El mayor aumento de los apoyos, con un 11 por ciento, proviene de las clases sociales más pobres, a pesar de haber sido las más golpeadas durante la pandemia que ha dejado sin trabajo a cerca de la mitad de la población activa filipina.

Duterte es uno de los líderes mundiales con mayor respaldo popular, que no ha bajado del 65 por ciento en todo su mandato y ha alcanzado uno de sus récord en medio de la peor crisis sanitaria y económica en años en Filipinas, que entró en el segundo trimestre en recesión por primera vez en tres décadas.

Desaprobación a sus medidas

Una de las paradojas que envuelven la figura de Duterte es que el elevado índice de apoyo a su gestión en general no va acompañado de un fuerte respaldo a sus políticas estrella, como la guerra contra las drogas o el acercamiento diplomático a China.

Un 93 por ciento de los filipinos repudia la postura pasiva de Duterte en su disputa territorial con el gigante asiático en el Mar de China Meridional, mientras que un 76 por ciento rechaza las violaciones de los derechos humanos y la sanguinaria campaña antidrogas, que ha matado a unas 30.000 personas, según organizaciones humanitarias.

Sus comentarios sexistas, insultos a la Iglesia en la nación con más católicos de Asia, así como sus ataques a la libertad de prensa y la persecución judicial de sus críticos en la democracia más antigua de la región, tampoco han agrietado su reputación interna.

Grupos de la oposición, organizaciones civiles y la comunidad médica han criticado duramente la respuesta a la pandemia de Duterte, que ha impuesto una de las cuarentenas más largas y estrictas del mundo. Sin embargo, un sondeo publicado en junio reflejó que un 84 por ciento de filipinos cree que el estricto confinamiento vale la pena para contener la pandemia. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter