Filipinas sigue buscando cadáveres y desaparecidos tras paso de "Durian"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El último balance del azote del tifón señala que hay 543 muertos y 740 desaparecidos, números que podrían aumentar con el deceso de parte de los 1.861 heridos.

contenido de servicio
Llévatelo:

Los habitantes de Padang, una aldea pesquera ubicada entre el volcán Mayon y el golfo de Albay, prosiguen la búsqueda de cadáveres bajo las toneladas de barro y piedra llevadas por el tifón "Durian".

 

Los últimos datos de las autoridades filipinas cifran en 543 el número de muertos, 740 los desaparecidos, 1.861 los heridos y 1,6 millones de damnificados.

 

Las labores de búsqueda en Padang se desarrollan en los lugares cercanos a la costa, ahora arrasados por la lava y la tierra que el Mayon expulsó a sus faldas en agosto, cuando estuvo apunto de entrar en erupción.

 

En uno de esos puntos se cree que pueden estar enterradas unas 90 personas que, huyendo de la furia del tifón, se refugiaron en una casa que luego no resistió la embestida del lodo.

 

Los propios equipos enviados por la alcaldía de Legazpi, la capital provincial, reconocen que esta labor es como buscar una aguja en un pajar, dada la cantidad de barro y arena acumulados y la precariedad de medios.

 

El 60 por ciento de las casas e infraestructuras de Padang están destruidas y unas 500 personas moran en improvisados centros de evacuación junto a la escuela local, puesto que el edificio municipal colapsó a causa de la calamidad.

 

Un centro de evacuación acoge el hospital de campaña instalado por Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), una ONG española que llegó el pasado lunes a Albay con el objetivo de rescatar supervivientes y prestar asistencia sanitaria a los afectados.

 

En tanto, el gobernador de Albay, Fernando González, manifestó que no hay posibilidad de restablecer los servicios básicos en los próximos 15 días. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter