Autoridades de Kirguizistán decretaron el toque de queda en la capital
Como medida para evitar los saqueos y las revueltas armadas en Bishkek, la ciudad permanecerá 12 horas bajo vigilancia permanente de la policía.
Como medida para evitar los saqueos y las revueltas armadas en Bishkek, la ciudad permanecerá 12 horas bajo vigilancia permanente de la policía.
Las nuevas autoridades de Kirguizistán decretaron el toque de queda en la capital, Bishkek, para frenar los desórdenes y saqueos que la noche pasada se saldaron con al menos tres muertos y centenares de heridos.
Un portavoz del ministerio del Interior informó de que el toque de queda regirá desde las 18:00 de la noche hasta las 06:00 de la mañana, aunque reconoció que "falta personal para mantener el orden a plenitud".
El funcionario admitió que tras la rebelión popular, que el jueves tomó la sede del gobierno y derrocó al presidente Askar Akáyev, y los desordenes callejeros posteriores, más de la mitad del personal de la Policía no se presentó al servicio.
Casi simultáneamente, la Policía informó de un "intenso tiroteo" entre sus agentes y un grupo de merodeadores que intentaron saquear un importante centro comercial de Bishkek.
"Los agentes actúan en línea con la orden que les permite emplear las armas contra bandidos y merodeadores", subrayó el comunicado.
Al menos tres personas murieron y más de 200 resultaron heridas, incluidos 31 policías, durante la noche pasada, cuando fueron saqueados decenas de centros comerciales, cafés, restaurantes y tiendas.
El ministerio del Interior indicó que el mantenimiento del orden fundamentalmente está a cargo de milicias populares y destacamentos de defensa ciudadana del movimiento juvenil Kel-Kel, mientras los líderes de la oposición intentan organizar el regreso a sus regiones de los mieles de militantes que confluyeron en la capital.
Ravshan Zheenbékov, miembro del Consejo Coordinador opositor, dijo que tiene la orden de formar "grupos de reacción rápida", integrados por unas 3.500 personas, que durante la noche patrullarán las calles de Bishkek y acudirán a las llamadas de los ciudadanos.
"Tenemos información de que en la capital se organizan grupos de bandidos que por la noche se proponen saquear centros comerciales, tiendas, mercados y aparcamientos de coches", expresó. (EFE)