Ex presidente de Kirguizistán denunció "golpe de Estado" y desmintió su dimisión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El huido líder kirguís asegura que tomó "la decisión de abandonar temporalmente el país para evitar violentos excesos", porque, según recordó, desde el principio de la crisis política había declarado que no emplearía la fuerza contra el pueblo.

contenido de servicio
Llévatelo:

El derrocado presidente de Kirguizistán, Askar Akáyev, calificó de "golpe de estado anticonstitucional" la rebelión popular que lo apartó del poder y desmintió haber firmado su dimisión, en su primera declaración tras huir del país.

 

"Los rumores sobre mi dimisión como presidente son falsos y malintencionados, pues mi actual estancia fuera del país es provisional", indicó Akáyev en un comunicado que desde Kazajistán hizo llegar por correo electrónico a la agencia oficial Kabar.

 

El líder kirguís señaló que tenía "suficientes fuerzas para abortar los desórdenes", pero recordó que desde el principio de la crisis política había declarado que no emplearía la fuerza contra el pueblo.

 

"Un puñado de aventureros políticos irresponsables optaron por la vía criminal de la usurpación del poder mediante acciones de fuerza" y "una ola incontrolable y devastadora de anarquía a pogromos inundó la capital y muchas regiones del país", indicó Akáyev.

 

Agregó que "los extremistas llevan a cabo sus acciones vandálicas bajo falsas consignas y llamamientos revolucionarios", en alusión a la rebelión popular promovida por la oposición, que denunciaba "fraude" en las recientes parlamentarias y exigía su dimisión.

 

Akáyev, deslegitimado este viernes por el Tribunal Constitucional kirguís, argumentó que siempre defendió la "vía política de solución" de los conflictos y el jueves, cuando los manifestantes asaltaron la sede del Gobierno, ordenó "evitar acciones de fuerza y no emplear las armas".

 

Subrayó que actuó de esa manera a pesar de las recomendaciones de sus consejeros de responder con dureza, algo "a lo que tenía derecho en aras de preservar el orden constitucional", pero que desestimó "para evitar víctimas".

 

"En la situación creada, he tomado la decisión de abandonar temporalmente el país con el propósito de evitar violentos excesos, derramamientos de sangre y víctimas, en aras del humanismo", concluyó su mensaje el derrocado presidente kirguís.

 

Mientras, Rosa Otunbáyeva, una de los líderes de la oposición y nueva ministra de Relaciones Exteriores, no descartó que las nuevas autoridades del país exijan la extradición de Akáyev más adelante, cuando se confirme dónde se ha refugiado".

 

La esposa de Akáyev, Mairam, quien con el resto de la familia de Akáyev se refugió ayer en Kazajistán, señaló a la prensa rusa que estaban "juntos" y "en un lugar seguro". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter