Kirguizistán: oposición pidió renuncia del presidente tras ataque a manifestantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El Gobierno empleó no sólo la policía, sino también el Ejército, lo que está prohibido terminantemente por la Constitución", dijo la dirigente Rosa Otunbáyeva.

contenido de servicio
Llévatelo:

La oposición exigió la dimisión inmediata del presidente de Kirguizistán, Askar Akáyev, por autorizar el empleo de las armas este domingo contra manifestantes, mientras los partidarios del jefe del Estado instaron al Parlamento a decretar el estado de emergencia en el país.

 

Kirguizistán es una nación localizada en Asia Central, que perteneció a la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Actualmente cuenta con una población de 5.158.100 habitantes.

 

"Ya no puede haber diálogo, no hay nada de qué hablar. Exigimos la dimisión inmediata del presidente y del Gobierno en pleno", dijo en conversación telefónica Rosa Otunbáyeva, líder del movimiento opositor Ata-Yurt (Patria).

 

La política afirmó que en los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes en la ciudad de Jalal-Abad "el Gobierno empleó no sólo la policía, sino también el Ejército, lo que está prohibido terminantemente por la Constitución".

 

"¿Qué diálogo puede haber cuando el poder recurre a la fuerza?", señaló Otunbáyeva, quien dijo que al menos tres personas fueron heridas cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que asaltaban la comisaría de Jalal-Abad para liberar a los detenidos.

 

La protesta espontánea fue respuesta a las operaciones policiales lanzadas esta mañana para desalojar las sedes administrativas de Jalal-Abad y Osh y detener a los opositores que las ocupaban para denunciar el "fraude" en los recientes comicios parlamentarios.

 

La oposición, que hace varios días procedió a la formación de gobiernos paralelos en las seis regiones del país, emprenderá en Osh "acciones similares" a las de Jalal-Abad, dijo Otunbáyeva sobre las movilizaciones y protestas populares.

 

Otro político opositor, Edil Baisálov, presidente de la coalición "Por la Democracia y la Sociedad Civil", calificó de "muy tensa" la situación en el país, aunque opinó que en Jalal-Abad la policía disparó "en medio de la confusión, y no de forma premeditada".

 

"Pedimos a la comunidad internacional, y ante todo a Estados Unidos y a la Unión Europea, que interfieran cuanto antes en la situación en Kirguizistán para evitar una catástrofe", dijo Baisálov.

 

Más moderado que Otunbáyeva, indicó sin embargo que el objetivo de la presión internacional sobre el Gobierno de Akáyev debe ser "obligar a las autoridades a que dejen de silenciar las protestas y abran una vía de diálogo con la oposición".

 

Ambos políticos confirmaron que las diversas fuerzas opositoras, unidas por la denuncia de fraude electoral y la exigencia de la dimisión de Akáyev, en el poder desde 1990, celebran intensas consultas para definir su estrategia y coordinar las tácticas.

 

Mientras, la organización pro-gubernamental "Elim uchun, elim menen" ("Con el pueblo y para el pueblo"), instó a los diputados del nuevo Parlamento, dominado por los partidarios de Akáyev, a declarar en el país el estado de emergencia par "defender al presidente".

 

"Las salidas y los llamamientos populistas de determinados ciudadanos desestabilizan la situación en el país, obstruyen la vida normal de la gente y perjudican la imagen internacional del Estado kirguís", declaró ese partido en un comunicado. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter