Kirguizistán: presidente interino no descarta otras rebeliones en Asia Central
Kurmanbek Bakíyev estima que la revuelta popular que derrocó a Askar Akaev se extenderá a repúblicas vecinas si los gobiernos viven "por un lado y el pueblo por el otro".
Kurmanbek Bakíyev estima que la revuelta popular que derrocó a Askar Akaev se extenderá a repúblicas vecinas si los gobiernos viven "por un lado y el pueblo por el otro".
El primer ministro y presidente interino de Kirguizistán, Kurmanbek Bakíyev, considera que "si los Gobiernos no escuchan a sus pueblos, otras revoluciones serán inevitables" en Asia Central y aseguró que la que ocurrió en su país no ha contado con "ningún apoyo financiero" del extranjero.
"No creo que necesariamente se extienda a las Repúblicas vecinas lo ocurrido en Kirguizistán. Todo dependerá de la política de los dirigentes locales (...), pero si el Gobierno vive por un lado y el pueblo por el otro, las revoluciones serán inevitables", afirmó Bakíyev en una entrevista con el vespertino Le Monde.
La rebelión popular que derrocó hace dos semanas al entonces presidente, Askar Akaev, no recibió "ningún apoyo financiero" exterior, afirmó Baríyev, quien se pronunció, por otra parte, a favor de una relación renovada con Rusia.
"Romper (las relaciones con Moscú) no es necesario ni deseable", señaló el presidente interino de Kirguizistán, quien, por el contrario, apuesta por la elaboración de "bases legales para un mejor acercamiento entre nuestros países" y por facilitar "la apertura de nuestras fronteras y la libre circulación de personas".
En cuanto a la vuelta de Akaev y de su familia al país, Baríyev indicó que deberá esperar "un cierto tiempo", pues es necesario "que las pasiones se calmen en la población".
Luego no habrá problema, según él, para que se instale en Kirguizistán con las suficientes "garantías de seguridad". (EFE)