Asalto contra mezquita radical deja al menos 58 muertos en Pakistán
De los fallecidos, ocho son miembros del Ejército y el resto son militantes y estudiantes fieles a Abdul Aziz, número uno de la Mezquita Roja, que acoge un movimiento islámico.
De los fallecidos, ocho son miembros del Ejército y el resto son militantes y estudiantes fieles a Abdul Aziz, número uno de la Mezquita Roja, que acoge un movimiento islámico.
La esposa y una hija del líder de la Mezquita Roja de Islamabad fueron capturadas por el Ejército de Pakistán, en un asalto en el que ya han muerto al menos 58 personas, informó una fuente militar.
La esposa del clérigo Abdul Aziz era directora de la escuela coránica Jamia Hafsa y ha liderado esta semana, junto a su cuñado, el ulema Rasheed Ghazi, la resistencia de los radicales atrincherados en el templo.
La esposa de Aziz, Umme Hassan, y su hija Asma fueron detenidas en las instalaciones de Jamia Hafsa, donde resiste todavía el núcleo duro de los integristas.
Abdul Aziz, número uno de la Mezquita Roja, fue detenido el pasado miércoles cuando intentaba abandonar el templo islámico, oculto bajo un burka -o velo- con otra de sus hijas, también detenida.
El hermano de Aziz, Rasheed Ghazi ha resistido toda esta semana en el interior del recinto y este martes, al comenzar el asalto de las fuerzas de seguridad, llamó a sus seguidores a continuar con su "misión" de "imponer la Sharía" (ley islámica) en Pakistán.
También afirmó que su madre había fallecido en la ofensiva militar.
El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, al que Ghazi calificó como un "agente norteamericano", ha dado orden de detener al clérigo con vida.
El ulema radical fue localizado en la habitación principal de la escuela coránica donde resisten los integristas, quienes -teme el Gobierno- puedan recurrir a medidas extremas, como volarse con explosivos.
Durante las primeras horas de asalto militar al complejo de la Mezquita Roja se rindieron un total de 37 mujeres estudiantes, mientras que una veintena de niños que los integristas mantenían como rehenes lograron escapar.
Además, unos 30 estudiantes varones fueron detenidos por los soldados; mientras que de los 58 muertos, ocho son miembros del Ejército y el resto son militantes y estudiantes, según un portavoz militar. (EFE)