Colisión de tres trenes causó al menos 120 muertos en Paquistán
Versiones preliminares señalaron que el conductor de uno de los automotores desatendió instrucciones que le advertían que había otro ferrocarril averiado en la misma vía.
Versiones preliminares señalaron que el conductor de uno de los automotores desatendió instrucciones que le advertían que había otro ferrocarril averiado en la misma vía.
Una colisión de tres trenes en una estación cerca de Ghotki, en el sur de Paquistán, causó al menos 120 muertos y cientos de heridos, aunque se teme que aumenten las víctimas pues muchos pasajeros quedaron atrapados en los vagones.
Tres expresos abarrotados de gente chocaron en la estación de Sarhad, en la provincia sureña de Sindh, sobre las 04:00 horas local de este miércoles (23:00 GMT del martes), lo que provocó uno de los accidentes ferroviarios más graves de la historia de Paquistán.
El suceso, atribuido al error del conductor de uno de los trenes, causó al menos 120 muertos y cien heridos, de acuerdo con las autoridades paquistaníes, aunque los equipos de rescate creen que podría haber más de 300 fallecidos y al menos mil lesionados.
Las estaciones televisivas locales muestran los cadáveres esparcidos por la remota estación de Sarhad, donde al menos hay trece vagones totalmente destruidos.
Zulfikar Ali, de la organización de asistencia local Edhi, afirmó que ya han sacado 104 cadáveres de los trenes pero que se teme que esa cifra sea de unos 300 porque no se habían recuperado todavía todos los cuerpos.
El general Shaukat Sultan, portavoz de las Fuerzas Armadas de Paquistán, señaló sin embargo, que en este accidente murieron 100 personas y otras tantas resultaron heridas, si bien admitió que la cifra final podría aumentar y no se conocerá hasta más adelante.
La tragedia se desencadenó de madrugada, cuando muchos de los pasajeros de los trenes estaban dormidos.
En la vía se encontraba el Quetta Express, que estaba averiado, cuando el Karachi Express, un tren nocturno procedente de Lahore, se empotró contra él, al parecer porque su conductor no atendió a las señales enviadas desde la estación.
Ello causó que al menos tres vagones descarrilasen, con tan mala fortuna que fueron arrollados por un tercer tren, el Tezgam Express procedente de Karachi, lo que aumentó la gravedad del accidente y el número de víctimas mortales.
El presidente de Pakistán, general Pervez Musharraf, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y ordenó una investigación, aunque descartó la posibilidad de que pueda tratarse de un sabotaje.
El tráfico ferroviario entre las provincias del Punjab y Sindh, en cuya frontera se produjo el accidente, fue suspendido y se habilitaron rutas alternativas.
Según fuentes oficiales, comenzó a desarrollarse una extensa operación de rescate, en la que participan miembros del Ejército, diversas fuerzas de seguridad, seis helicópteros y miembros de organizaciones no gubernamentales.
Las autoridades paquistaníes declararon además el estado de emergencia en los hospitales de los distritos de Sukkur y Rahim Yar, donde han sido trasladados la mayoría de los heridos.
El responsable de Ferrocarriles de Paquistán, Shakeel Durani, indicó que la investigación determinará la causa del accidente, aunque fuentes de esos servicios y de la policía la atribuyen a una falla humano.
Este es uno de los accidentes ferroviarios más graves registrado en Pakistán, donde el sistema ferroviario es bastante anticuado y los trenes suelen ir abarrotados de pasajeros.
En 1990 dos trenes chocaron en Sukhur, también en el sur del país, y murieron al menos 210 personas. (EFE)