Pakistán dijo que no tolerará un nuevo ataque de EE.UU. en su territorio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El país está conmovido por la muerte de 18 personas, cinco de ellas niños, en una aldea situada en la frontera afgana y que fue blanco que la lucha contra el terrorismo de Washington.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Gobierno paquistaní afirmó este martes que "no puede aceptar una acción dentro de nuestro país" como el bombardeo de EE.UU. sobre una aldea tribal cercana a la frontera afgana que causó 18 muertos, llevado a cabo el viernes pasado.

 

Así lo manifestó el primer ministro paquistaní, Shaukat Aziz, poco antes de partir en visita oficial hacia Estados Unidos, durante una rueda de prensa conjunta con el ex presidente estadounidense George Bush.

 

Aziz indicó, en cualquier caso, que la relación de Pakistán con Estados Unidos es muy importante y que así lo dejará claro en su viaje de una semana a ese país, durante la cual se entrevistará el día 24 con el actual presidente norteamericano, George W. Bush.

 

"Pakistán está comprometido a luchar contra el terrorismo, pero desde luego que no podemos aceptar una acción dentro de nuestro país que resulte en lo que ocurrió durante el fin de semana", dijo el primer ministro.

 

Por su parte, el ex mandatario estadounidense George Bush, enviado especial del secretario general de la ONU, Kofi Annan, señaló que utilizará toda su influencia para asegurar que se materialice la ayuda internacional comprometida a Pakistán por el terremoto de octubre, de cerca de 6.000 millones de dólares (5.000 millones de dólares).

 

Bush ha tenido que cancelar su prevista visita a Muzzaffarabad, ciudad devastada por el terremoto del 8 de octubre, debido al mal tiempo en la zona de Cachemira, donde nieva desde hace días.

 

Las malas condiciones meteorológicas ya impidieron este lunes que Bush padre visitase las áreas más afectadas por el violento seísmo, que causó más de 80.000 muertos y dejó a casi tres millones de personas sin hogar.

 

Al no poder desplazarse al norte de Pakistán, el ex mandatario optó por visitar este martes un campo de refugiados a las afueras de Islamabad, en compañía del embajador de EE.UU., Ryan Crocker, y el ministro paquistaní de Exteriores, Khurshid Mahmood Kasuri.

 

"Nuestros corazones están con los supervivientes del terremoto y compartimos por completo el dolor y la tragedia vivida por los familiares de las víctimas", aseguró Bush, de 81 años.

 

La visita de Bush padre a Pakistán se produce después de que miles de paquistaníes se hayan manifestado contra el ataque aéreo que EE.UU. llevó a cabo este viernes sobre una aldea fronteriza con Afganistán, en el que murieron 18 civiles, entre ellos cinco niños.

 

El Gobierno paquistaní presentó este sábado una protesta formal ante la Embajada de EE.UU. por un bombardeo que causó la muerte de civiles, cuyo supuesto blanco era el número dos de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, aunque éste, al parecer, no estaba presente. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter