Tópicos: Mundo | Asia | Taiwán

Compras de armas a EEUU empujarán a Taiwán "al borde de la guerra", advierte China

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La isla tiene previsto aumentar su gasto en defensa hasta la cifra más alta que ha destinado nunca, equivalente al 2,5% del PIB.

Pekín, que reclama soberanía, afirmó que cualquier intento de independencia "será fútil a la luz de nuestra formidable fuerza para salvaguardar nuestra integridad territorial".

Compras de armas a EEUU empujarán a Taiwán
 EFE (archivo)
Llévatelo:

China advirtió hoy al partido gobernante de Taiwán de que sus compras de armas a Estados Unidos "solo empujarán" a la isla "al borde de la guerra" y "no traerán más que desastres" a los habitantes de ese territorio.

La portavoz de la Oficina para Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado (el Ejecutivo chino), Chen Binhua, denunció en una rueda de prensa que desde la llegada al poder del Partido Demócrata Progresista (PDP, en el gobierno desde 2016) el presupuesto y gasto armamentístico de la isla no han dejado de incrementarse.

Según la vocera, que citó artículos de prensa, entre 2020 y 2022 Taiwán fue el primer comprador de armas de EE. UU. y su presupuesto de Defensa para el próximo año ascenderá ya al doble del que tenía hace ocho años.

"Advertimos solemnemente a las autoridades del PDP que cualquier acto de búsqueda de la 'independencia' por la fuerza no variará nuestro firme compromiso de resolver la cuestión de Taiwán y lograr la completa reunificación de China", sostuvo Chen.

La portavoz añadió que cualquier intento de ese tipo "será fútil a la luz de nuestra formidable fuerza para salvaguardar nuestra soberanía e integridad territorial".

Taiwán tiene previsto aumentar el gasto en Defensa en un 3,5 % hasta alcanzar los 606.800 millones de dólares taiwaneses (19.000 millones de dólares, 17.410 millones de euros) en 2024, según los detalles del proyecto de presupuesto del Gobierno publicados en agosto pasado.

La cifra supondría la cantidad más alta que Taiwán ha destinado nunca para Defensa, y equivaldría a alrededor del 2,5 % del PIB.

Taiwán -adonde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil- se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya "reunificación" no ha descartado el uso de la fuerza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter