Tópicos: Mundo | Asia | Taiwán

Taiwán: seis países latinoamericanos recibieron amenazas contra sus gobernantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Posibles blancos asistiràn el próximo 20 de mayo a la ceremonia de su juramento de Chen Shui-bian para un segundo mandato de cuatro años.

contenido de servicio
Llévatelo:

Las embajadas de Nicaragua, República Dominicana, Costa Rica, Honduras, Panamá y El Salvador en Taipei recibieron amenazas telefónicas contra sus gobernantes cuando asistan a la investidura de Chen Shui-bian como presidente de Taiwán, el próximo 20 de mayo.

 

La Oficina de Seguridad Nacional y la Policía confirmaron este lunes la veracidad de dichas amenazas.

 

Las advertencias fueron recibidas hace días y se mantuvieron en secreto hasta que fueron reveladas durante una interpelación parlamentaria, en la que comparecían los responsables de Defensa y de Seguridad Nacional.

 

Un total de 16 jefes de Estado o de Gobierno de los 16 aliados diplomáticos que tiene Taiwán en todo el mundo confirmaron su asistencia a la ceremonia de investidura de Chen.

 

El director de la Oficina de Seguridad Nacional, Hsueh Shih-min, aseguró que se investiga a los responsables de las intimidaciones y que se reforzó la seguridad en las misiones diplomáticas en la isla.

 

"Estamos preparados para cualquier eventualidad y se tomarán todas las medidas necesarias para proteger al presidente Chen y a todos los invitados nacionales y extranjeros (a la investidura)", añadió Hsueh.

 

En tanto, el diputado Lai Hsing-chu, fundador del Partido Revolucionario, está detenido por haber amenazado con asesinar a Chen, para que "pague por lo que ha hecho a Taiwán".

 

"Cuando fracasan todos los medios pacíficos para esclarecer la verdad, hay que prepararse para acciones más extremas y no tener miedo al martirio", manifestó Lai.

 

El mandatario taiwanés ya fue objeto de un intento de asesinato la víspera de las elecciones presidenciales del 20 de marzo, del que salió con una leve herida de bala en el estómago.

 

Chen venció en las urnas por un escaso margen de 29.500 votos por el que se impuso a Lien Chan, del Partido Kuomintang.

 

Lien impugnó el resultado en los tribunales, al considerar que las decisiones adoptadas por la Presidencia tras el atentado contra Chen le perjudicaron en el plebiscito.

 

El 10 de mayo se realizará otro recuento oficial de los votos. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter