Bolivia aseguró que estudia no participar en nuevas misiones de paz
El ministro de Defensa altiplánico señaló que La Paz no entiende cuál es el rol que cumplen en Haití, ni tampoco si es conveniente continuar con dichas tropas.
El ministro de Defensa altiplánico señaló que La Paz no entiende cuál es el rol que cumplen en Haití, ni tampoco si es conveniente continuar con dichas tropas.
El Gobierno de Bolivia dijo que estudia no participar en nuevas misiones de paz, mientras continúa la polémica por los supuestos descuentos aplicados por el ejército al sueldo que las Naciones Unidas paga a los "cascos azules" de este país.
"No estamos entendiendo el rol que cumplimos. ¿Nos conviene estar en ese grupo o no?", comentó el ministro de Defensa, Wálker San Miguel, según publicó este sábado el diario local La Razón.
"Planteamos la interrupción de la misión a Haití, aunque no podemos retirar la actual (que viajó en octubre y debería retornar en abril), porque existe un compromiso internacional", comentó San Miguel.
El secretario de Estado agregó que "luego habrá que analizar en qué medida Bolivia y el resto de países latinoamericanos deben continuar con estas misiones. Queremos abrir un debate".
La diputada opositora Ninoska Lazarte reveló que desde 1999, fecha en la que Bolivia comenzó a colaborar en misiones de paz, el Ejército está haciendo retenciones al salario de sus "cascos azules" por algo más de medio millón de dólares.
La legisladora de la alianza conservadora Poder Democrático y Social (Podemos) anunció que la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, que ella misma preside, decidirá la próxima semana si pide al Congreso interpelar al respecto al ministro de Defensa.
Hace unas semanas la prensa local dio a conocer que los "cascos azules" bolivianos enviados al Congo reciben sólo 700 de los 1.028 dólares que les asignó la Organización de Naciones Unidas (ONU) mensualmente. (EFE)