Carlos Mesa: Evo Morales "debe estar inhabilitado" en los nuevos comicios

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

A raíz de que el mandatario convocó a nuevas elecciones tras ser acusado de irregularidades por la ONU.

El expresidente de Bolivia Carlos Mesa señaló que el mandatario debe estar inhabilitado por "fraude" de acuerdo a la ley boliviana.

Carlos Mesa: Evo Morales

Por su parte, el líder cívico Luis Fernando Camacho demandó la renuncia del presidente y llamó a que se conforme un Gobierno transitorio hasta las nuevas elecciones.

Llévatelo:

El ex presidente de Bolivia Carlos Mesa señaló este domingo que el mandatario del país, Evo Morales, debe estar inhabilitado para postular de nuevo a unos comicios, tras el anunció que hizo el jefe de Estado de una convocatoria a nuevas elecciones generales.

La Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó este domingo celebrar "otro proceso electoral" en Bolivia al evidenciar "irregularidades" en los comicios del 20 de octubre, en los que se perfilaba un cuarto mandato de Morales.

En ese sentido, Mesa señaló que ante la demostración de que hubo "fraude" quedan inhabilitados "el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera (...) y no están en condiciones de presidir" un nuevo proceso electoral "en cumplimiento del artículo 168 de la Constitución" boliviana.

Mesa, quien dijo que participará en la futura elección, leyó un comunicado de la alianza Comunidad Ciudadana en el que se "exige a la Asamblea Legislativa Plurinacional convocar para mañana mismo un gran acuerdo nacional, con la participación imprescindible de sectores políticos, cívicos y sociales, para consensuar un nuevo Órgano Electoral Plurinacional y un cronograma de la nueva elección".

Central Obrera pide la renuncia de Evo

La Central Obrera Boliviana (COB), la mayor entidad sindical del país y que ha sido aliada del Gobierno en los últimos años, le pidió este domingo al presidente Evo Morales "renunciar, si es necesario" para pacificar al país.

El líder de la COB, Juan Carlos Huarachi, dijo que la convocatoria de nuevas elecciones es también un pedido de su organización y que "no serán cómplices del derramamiento de sangre".

Sobre la participación del presidente Morales en las nuevas elecciones, el líder de la Central Obrera Boliviana declaró que esa posibilidad "es competencia del nuevo Tribunal Supremo Electoral".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter