Rodríguez pidió una tregua social para normalizar la situación boliviana
Los manifestantes deben tener "la capacidad de reencontrar, solidariamente, el día de mañana, la posibilidad de darnos la mano nuevamente, en paz", afirmó.
Los manifestantes deben tener "la capacidad de reencontrar, solidariamente, el día de mañana, la posibilidad de darnos la mano nuevamente, en paz", afirmó.
El nuevo presidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, solicitó una tregua a los sectores sociales movilizados, a los que invitó a "darse la mano" para encontrar una solución concertada a las demandas por las que han paralizado el país.
Rodríguez, ex titular de la Corte Suprema de Justicia, juró en el de jefe del Estado a última hora del pasado jueves, en reemplazo de Carlos Mesa, a quien el Congreso aceptó su dimisión presentada tres días antes.
La designación del nuevo gobernante, realizada en una sesión extraordinaria, fue consecuencia de la renuncia de los presidentes de las dos cámaras legislativas del país, Hormando Vaca Díez y Mario Cossío, al derecho de sucesión constitucional que les otorga la ley.
En su discurso ante el Congreso, en la ciudad de Sucre, el nuevo mandatario rogó a los líderes de las organizaciones en huelga desde hace un mes que utilicen "la capacidad de reencontrar, solidariamente, el día de mañana, la posibilidad de darnos la mano nuevamente, en paz".
"Quiero pedir a todos los bolivianos que están en situación de dificultad, de ejercer un derecho de protesta y de pedir cambios, que construyamos juntos una capacidad de hacerlo, tal vez en paz y en un gran acuerdo nacional", los asuntos planteados por los movilizados, dijo.
El flamante mandatario, quien después ofreció una breve rueda de prensa, reiteró que conducirá un proceso electoral, adelantado a la fecha prevista, para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo, aunque aclaró que su celebración depende de una ley que debe dictar el Congreso.
Agregó que su responsabilidad, limitada a un breve mandato de transición, incluirá la petición de convocar a una Asamblea Constituyente y a un referendo para decidir la implantación de un régimen autonómico en el país, como reclaman las regiones.
Sobre el tema energético, reconoció que la solicitud de nacionalización de los yacimientos de gas y petróleo, planteada por muchos sectores, es algo que no tiene "una respuesta inmediata" y tiene una magnitud compleja cuya resolución corresponde al Parlamento.
Rodríguez subrayó su propósito de cumplir su mandato "excepcional", que será breve, y que tiene el deseo de regresar al puesto de magistrado en la Corte Suprema.
Ante los 157 senadores y diputados nacionales congregados en Sucre, la nueva autoridad concluyó que asumió el cargo de presidente "imbuido del mejor sentido, no solamente de responsabilidad patriótica, sino convencido de que la democracia y el sentido de unión y paz es el mejor destino para los bolivianos". (EFE)