Evo Morales calificó de golpistas a quienes atacaron sedes de su partido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además los acusó de estar pagados para conspirar contra la democracia en el país.

El presidente boliviano instó a que lleguen a Bolivia "veedores" de otros países de cara a los comicios de octubre.

Evo Morales calificó de golpistas a quienes atacaron sedes de su partido
 EFE

"Este hecho es como un inicio del golpismo", declaró Morales.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, quien buscará la reelección en los comicios de octubre, calificó de golpistas a quienes atacan sedes del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), a los que acusó de estar pagados para conspirar contra la democracia en el país.

Morales se refirió durante un discurso en la ciudad de Cochabamba a incidentes como los del jueves en Santa Cruz, la principal urbe de Bolivia, donde fueron atacadas sedes de campaña electoral del MAS durante unos disturbios.

"Como las Fuerzas Armadas no pueden sumarse al golpe de Estado, usan grupos de jóvenes, pagados", declaró.

El mandatario aseguró tener constancia de que algunos detenidos por estos incidentes denunciaron que "tal persona me ha pagado para que venga a atentar la casa de la democracia, la casa del pueblo, la casa de campaña".

Los grupos que protagonizaron los incidentes estaban acompañados "tal vez" por comités cívicos de Santa Cruz y sectores de la derecha, afirmó.

"Conspiración a la democracia"

"Están provocándonos", advirtió Morales, para quien esta situación "levanta preocupación", porque "este hecho es como un inicio del golpismo", pero pidió a sus seguidores "no entrar al juego de la derecha".

El presidente boliviano instó a que lleguen a Bolivia "veedores" de otros países, incluso de Estados Unidos, con cuyo Gobierno el Ejecutivo boliviano mantiene notables diferencias políticas.

Los veedores comprobarían "de dónde vienen, qué preparan, cómo atentan contra la democracia" estos grupos, aseveró.

"Es una conspiración a la democracia", alertó el jefe de Estado boliviano.

El mandatario concluyó que esta violencia denota "cierto fascismo, racismo", algo que "da una mala imagen", aunque apuntó que no procede "del pueblo, son grupos pagados" solamente.

Posteriormente a través de Twitter, recalcó que "la violencia patrocinada por grupos de derecha atenta contra la paz social necesaria para la democracia".

"Los actos vandálicos protagonizados por agresores del 21F", un movimiento opositor, "son una afrenta contra el espíritu solidario, trabajador y pacífico del pueblo de Santa Cruz", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter