Evo Morales puso en marcha estrategia para gobernar hasta 2018, según diario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según La Razón, el "proyecto socialista" que encabeza el jefe de Estado "pretende quedarse en el poder al menos una década bajo su mando".

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, puso en marcha una estrategia electoral para gobernar hasta 2018, que incluye el voto de los emigrantes y de los jóvenes de 16 a 18 años, sectores que suman 3,5 millones de personas, aseguró un informe publicado este lunes por el diario La Razón.

 

Según el matutino paceño, cuando el pasado 17 de marzo Morales anunció que en 2008 habría elecciones anticipadas "no cometió un desliz político", sino que inició "la segunda fase del proyecto socialista que pretende quedarse en el poder al menos una década bajo su mando".

 

Para ello, dirigentes del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) plantearon en la Asamblea Constituyente la inclusión de la reelección en la nueva Carta Magna y anunciaron que Morales será candidato en el 2008.

 

La estrategia consiste en que esa elección sea contada como la primera de un nuevo Estado, con su constitución estrenada, para un período inicial 2008-2013, dando lugar a la reelección para otros cinco años hasta 2018.

 

Según La Razón, como no es fácil repetir el 53,7 por ciento de los votos de diciembre de 2005, mayoría sin precedente en la democracia boliviana, el MAS trabaja en distintos escenarios para lograr que Morales continúe en el poder.

 

Uno de ellos es la propuesta del mandatario a la Asamblea de otorgar el voto a los 16 años, en vez de los 18 actuales, dando paso a la participación de 419.000 jóvenes, según cálculo del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Esa cifra es casi la tercera parte de los 1,54 millones de votos obtenidos por el MAS en 2005.

 

Hasta el 2057

 

El vicepresidente del MAS, Gerardo García, declaró al diario que "este ha sido nuestro objetivo desde la fundación del instrumento político. Los sectores consideran que Evo Morales se debe quedar 50 años más si es posible".

 

El diario añade que el MAS también promueve el sufragio de los emigrantes en el nuevo texto constitucional.

 

El ministerio de Planificación calculó que hay tres millones de bolivianos fuera del país, "la mayor parte de ellos en edad de votar y que se sienten víctimas de la desatención de antiguos regímenes".

 

"La conquista de estos nuevos nichos de votación requiere de un trabajo propagandístico y esta labor está encargada a los medios de comunicación del Estado", agregó el medio. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter