Evo Morales realizará en junio su segunda visita a Japón
Morales estará en el país nipón del 7 al 9 de junio próximos.
Japón está especialmente interesado en las reservas de litio de Bolivia.
Morales estará en el país nipón del 7 al 9 de junio próximos.
Japón está especialmente interesado en las reservas de litio de Bolivia.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, realizará a comienzos de junio su segunda visita oficial a Japón, después de la efectuada en marzo de 2007, anunció este martes el Ministerio japonés de Exteriores.
Morales estará en Japón del 7 al 9 de junio y durante su visita oficial de trabajo se reunirá con el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, y será recibido en audiencia por el emperador Akihito.
Japón está especialmente interesado en las reservas de litio de Bolivia, que cuenta con la mitad de las reservas mundiales de ese mineral que se utiliza en baterías para aparatos electrónicos y vehículos eléctricos.
Anualmente Japón importa unas 13.000 toneladas de litio, aunque aún no comercia con Bolivia sobre ese mineral clave para el desarrollo de nuevas tecnologías.
Bolivia y Japón tienen una relación tradicionalmente amistosa desde que en 1914 establecieron vínculos diplomáticos.
La anterior visita a Japón de Evo Morales, en la que ya fue recibido por el emperador, estuvo centrada en el aspecto económico, pues buscaba incrementar las inversiones niponas en su país, sobre todo en el sector de la energía, y mejorar la relación comercial.
El objetivo de Morales en Tokio fue garantizar a los inversores internacionales que su programa de nacionalizaciones no implicaría la expropiación de las empresas, además de expandir nuevos mercados y obtener créditos.