Gobierno interino de Bolivia acusó a Morales de gestar un "golpe de estado"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Esto luego de que movimientos sociales, considerados afines al ex presidente, advirtieron de una convulsión social.

El actual ministro del interior puntualizó que el ex mandatario y su partido el Movimiento al Socialismo (MAS) alientan el "terrorismo" en el país.

Gobierno interino de Bolivia acusó a Morales de gestar un
 EFE (referencial)
Llévatelo:

El Gobierno interino de Bolivia acusó a Evo Morales de estar gestando un "golpe de Estado" en el país, debido a que movimientos sociales, considerados afines al ex presidente, adviertieron de una convulsión social si no se fija ya una fecha de elecciones.

"Aquí claramente se está gestando un golpe de Estado", dijo el ministro interino de gobierno (Interior), Arturo Murillo.

El titular interino de gobierno reiteró sus acusaciones hacia el ex mandatario y su partido el Movimiento al Socialismo (MAS) de alentar el "terrorismo" en Bolivia, "mandando a sublevarse a la gente".

Una afirmación que se produce después de que dirigentes de la Central Obrera Boliviana advirtieran de que habrá una convulsión social si la presidenta transitoria del país, Jeanine Áñez, no promulga una ley para ir a elecciones, una advertencia que recibió el apoyo de las Seis Federaciones Cocaleras del Trópico de Cochabamba, una zona considerada un bastión político de Morales.

"Si tocan un solo soldado, o a un solo policía nuestro, después que no se quejen de las consecuencias", aseveró Arturo Murillo, agregando que "después no digan que esto es persecución política".

"Queremos llegar a unas elecciones en paz, dejen de convulsionar", sentenció el ministro interino.

Fecha tope para promulgar eleccones

La presidenta del Senado boliviano, Eva Copa, del MAS, advirtió este pasado viernes de que promulgará una ley que da hasta el 6 de septiembre como tope para celebrar elecciones en Bolivia, si no lo hace Áñez, que tiene de plazo hasta el próximo miércoles.

Varios sectores acusan a Áñez de prorrogarse en el poder en vez de convocar los comicios, mientras la mandataria transitoria condiciona la promulgación de la ley, que fue presentada por el órgano electoral y aprobada en el Parlamento, con mayoría del MAS, a que se justifique con un informe médico y científico que se puede ir a elecciones sin riesgo para la población ante el Covid-19.

Los comicios estaban previstos el 3 de mayo, pero a finales de marzo el órgano electoral los pospuso sin fecha al declarar el gobierno interino la emergencia sanitaria.

Las elecciones en Bolivia para elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores están pendientes desde la anulación de los comicios de octubre pasado, en los que Evo Morales había sido declarado vencedor para un cuarto mandato seguido y luego renunció denunciando que era forzado por un golpe de estado en medio de presiones de militares y policías, entre otras, para privarlo de su nueva victoria electoral y obligarlo a dejar el poder

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter