El 73,6 por ciento de los bolivianos apoya la nacionalización de los hidrocarburos decretada hace más de un año por el presidente Evo Morales, pero sólo un 35,3 por ciento cree que la medida fue "real", según una encuesta difundida este domingo.
El sondeo, publicado en el diario El Deber de Santa Cruz, señaló además que el 33,7 por ciento de los entrevistados opinó que el proceso nacionalizador fue sólo una "compra de acciones" y otro 19,5 por ciento lo ve como "una mentira".
En el estudio, llevado a cabo por la consultora privada Captura Consulting entre el 11 y el 13 de mayo pasados, participaron 1.260 personas de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba, las cuatro ciudades más pobladas de Bolivia.
Sobre los efectos de la nacionalización, un 59,1 por ciento de los encuestados cree que, a consecuencia de ella, disminuirá la inversión extranjera en el país, frente al 31,6 por ciento que piensa que crecerá.
En cuanto al empleo en Bolivia, un 69,3 por ciento opinó que aumentará como resultado de la nacionalización, mientras que un 20,1 por ciento dice que bajará.
Respecto a quién ganó más con la medida impulsada por Morales, el 30,6 por ciento de la población sondeada afirmó que el pueblo, un 28,4 por ciento señala al Gobierno y un 26,1 por ciento dice que todos.
El mandatario boliviano, que fue elegido con el 54 por ciento de los votos en diciembre de 2005, alcanzó su mayor nivel de apoyo popular (81 por ciento) en mayo del pasado año, tras nacionalizar los hidrocarburos, aunque algunos críticos opinan que este proceso ha sido en realidad una mera reforma tributaria. (EFE)