Tribunal rechazó habilitar candidatura de Evo Morales al Senado

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Los abogados del ex presidente presentaron una acción de amparo constitucional ante la inhabilitación ya determinada en febrero pasado.

La resolución pasada había sido respaldada porque el ex mandatario no cumplía con el requisito de radicar en el país.

Tribunal rechazó habilitar candidatura de Evo Morales al Senado
 EFE (Archivo)

Las leyes bolivianas señalan que se debe haber vivido desde al menos dos años en el territorio.

Llévatelo:

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia rechazó el pedido del ex presidente Evo Morales para permitir su candidatura al Senado, que ya había sido inhabilitada por el órgano electoral.

La resolución fue conocida este lunes y validada por la Sala Constiucional Segunda de La Paz, con dos votos a favor y uno en contra. La votación había quedado empatada la semana pasada, cuando uno de los vocales respaldó otorgar la tutela solciitada para habilitar a Morales como candidato por la región de Cochabamba. 

En tanto, un segundo vocal la rechazó, y esta jornada un tercer vocal dirimidor negó finalmente la tutela. 

"Esta resolución es de cumplimiento inmediato, pero sí va en grado de revisión al Tribunal Constitucional", aclaró el abogado Jorge Tamayo, que participó en la sesión en representación de la senadora Carmen Eva Gonzales, de la fuerza Unidad Demócrata, que fue quien pidió por escrito al TSE inhabilitar la candidatura de Morales.

Las elecciones generales en Bolivia están previstas el próximo 18 de octubre, tras dos aplazamientos por la pandemia.

Antecedentes

Los representantes legales del ex mandatario presentaron una acción de amparo constitucional ante una determinación anterior del órgano electoral, que en febrero pasado determinó inhabilitar a Morales por no cumplir con el requisito de radicar en el país señalado en la Constitución, pero que sus abogados creen que vulnera sus derechos políticos.

Morales tiene abiertos varios procesos penales en su contra por supuestos delitos como genocidio, terrorismo, fraude electoral y estupro, por los que la Fiscalía emitió varias órdenes de aprehensión contra Morales, que está en Argentina.

Su partido el MAS alega que el ex gobernante ha mantenido su lugar de votación y tiene su domicilio legal en un poblado de Cochabamba, pero no puede estar en el país porque no tiene "no tiene garantías constitucionales".

Las leyes bolivianas señalan que Morales tiene que haber vivido desde al menos dos años antes en la circunscripción por la que se presenta, en su caso Cochabamba.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter