Tópicos: Mundo | Bolivia | Gas

Morales garantizó seguridad a las 10 petroleras que firmaron contratos con Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Se va respetar lo que siempre han pedido, la seguridad jurídica (...) jamás vamos a violar estos contratos transparentes", dijo el presidente a ejecutivos.

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente de Bolivia, el socialista Evo Morales, prometió respeto y seguridad jurídica a las 10 multinacionales petroleras que pactaron nuevos contratos con el Estado, para cumplir con el decreto de nacionalización de hidrocarburos.

 

"Se va respetar lo que siempre han pedido, la seguridad jurídica" y "jamás vamos a violar estos contratos transparentes", dijo Morales en un discurso pronunciado al término de un acto en el que ocho petroleras firmaron sus contratos de operación para explorar y extraer hidrocarburos.

 

La suscripción de los nuevos contratos se produjo minutos después de la medianoche del sábado, cuando se cumplió el plazo fijado en el decreto de nacionalización de hidrocarburos, emitido el 1 de mayo pasado.

 

Ejecutivos de Petrobras-Bolivia, Petrobras Energía, Repsol YPF y su filial Andina, British Gas, Chaco (del grupo British Petroleum), las argentinas Pluspetrol y Matpetrol firmaron los nuevos convenios con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

 

El pasado viernes suscribieron el protocolo la franco belga TotalFinaElf y la estadounidense Vintage.

 

Morales, vestido con el tradicional suéter a rayas que hizo famoso en una gira al inicio de su gestión hace nueve meses, dijo que con los nuevos contratos Bolivia generará más recursos económicos para resolver los problemas de su gente.

 

"El día que resolvamos esa injusticia social, esa desigualdad económica con seguridad, no habrá protestas sociales", dijo al señalar que son "bienvenidos" los acuerdos de explotación de recursos naturales que permitan solucionar esos problemas.

 

Según el mandatario, hace dos años, la renta petrolera que recibía el Estado era de 250 millones de dólares, en el 2005 pasó a 500 millones con la nueva de ley de Hidrocarburos y este año será de 1.000 millones anuales con la aplicación del decreto nacionalizador.

 

"De acá a cuatro años, sólo de los hidrocarburos estarán ingresando más de 4.000 millones de dólares y creo que, de esta manera, resolveremos nuestros problemas económicos y sociales", apuntó.

En su discurso, el mandatario indígena también destacó la importancia de las relaciones de Bolivia con Brasil y España, de sus respectivos presidentes, Luiz Inácio Lula da Silva, y José Luis Rodríguez Zapatero, y de las petroleras Petrobras y Repsol YPF.

 

"Creo en Brasil. Como presidente y como boliviano reconozco que Petrobras es el líder de la región, no podemos ocultar eso y, por tanto, sus empresas también son importantísimas", dijo Morales.

 

"Estamos obligados con Brasil a vivir en un matrimonio sin divorcio, porque ambos nos necesitamos", agregó el mandatario.

 

Sobre España y dirigiéndose al secretario español de Estado para Asuntos Exteriores, Bernardino León, presente en el acto, Morales destacó que es "un socio estratégico en lo económico y político".

 

Del total de reservas de gas probadas y probables de Bolivia, calculadas en 48,7 billones de pies cúbicos, Petrobras tiene el 47 por ciento, en tanto que Repsol y su filial Andina controlan el 27 por ciento.

 

Los contratos firmados con las 10 petroleras fijan un impuesto del 82 por ciento para los grandes yacimientos y otros porcentajes menores para los campos menores, aunque éstos no fueron precisados por las autoridades.

 

Los contratos con las empresas no incluyen acuerdos sobre el control que debe asumir el Estado de la mayoría de las acciones de tres empresas mixtas y dos privadas, nacionalizadas por Morales, un tema aún pendiente de negociación.

 

Al respecto, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, dijo que "todavía falta un camino por recorrer", que espera concluir pronto, en alusión a las conversaciones aún no cerradas con un grupo de multinacionales.

 

Las empresas mixtas nacionalizadas que el gobierno pretende controlar con el 51 por ciento de acciones son Andina, filial de Repsol YPF; Chaco, del grupo BP, y Transredes, participada por Shell y Ahsmore, y las privadas son Petrobras-Refinación y la Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia, de capitales peruanos y alemanes. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter