Tópicos: Mundo | Bolivia | Gas

Oposición boliviana pidió investigar responsabilidades políticas por derrota en La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato presidencial Óscar Ortiz solicitó al Congreso que indague las causas para que los "culpables rindan cuentas".

Un diputado opositor planteó incluso llevar a juicio al presidente Evo Morales.

Oposición boliviana pidió investigar responsabilidades políticas por derrota en La Haya
 EFE
Llévatelo:

El candidato opositor a la Presidencia de Bolivia, el senador Óscar Ortiz, pidió a la Asamblea Legislativa investigar las causas y determinar las culpabilidades políticas que terminaron en la derrota de su país en su demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En el marco de la conmemoración del Día del Mar en el país altiplánico -celebrado el 23 de marzo-, Ortiz solicitó al Congreso la creación de una comisión investigadora especial para que "todos los responsables rindan cuentas", según publica este domingo El Mercurio.

Misma línea en que el diputado opositor Rafael Quispe, yendo incluso más allá, pidió iniciar un juicio contra el presidente Evo Morales por su "responsabilidad" en el fallo adverso.

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ en 2013 para que el tribunal obligase a nuestro país a negociar un acceso soberano al océano Pacífico, pero en octubre de 2018, la Corte resolvió por 12 votos contra tres que Chile no tiene ninguna obligación de hacerlo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter