Tópicos: Mundo | Bolivia

Gobierno interino de Bolivia anunció ruptura de relaciones con Venezuela

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Según señalaron, el motivo es la consecuencia con los principios democráticos y los Derechos Humanos.

Además se anunció el retiro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Gobierno interino de Bolivia anunció ruptura de relaciones con Venezuela
 EFE

La autoproclamada presidenta a cargo, Jeanine Áñez, explicó que mientras ella esté en el palacio "la Biblia va a estar".

Llévatelo:

El Gobierno interino boliviano, liderado por Jeanine Áñez, anunció este viernes la ruptura de relaciones con el Ejecutivo de Nicolás Maduro, al denunciar que venezolanos vinculados con la embajada de ese país en La Paz estaban "atentando contra la seguridad interna" en Bolivia.

La canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, declaró a los medios que al haberse producido un cambio de Gobierno en el país, el actual Ejecutivo será "consecuente" con los principios democráticos, de respeto a los Derechos Humanos y la carta democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Por supuesto que se va a romper relaciones con el Gobierno de Maduro", afirmó la diplomática.

"Nosotros reconocemos una Venezuela democrática, con mayor razón ahora que hemos constatado que venezolanos vinculados a la Embajada de Venezuela han incurrido en actos reñidos con la ley y estaban atentando contra la seguridad interna de Bolivia", agregó.

Bolivia anuncia el retiro de la Alba y analiza salida de Unasur

Además, Longaric confirmó este viernes que se decidió la salida del país altiplánico de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y se analiza también el retiro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Ya no somos parte del tratado del ALBA. Estamos analizando la desvinculación del tratado de Unasur", dijo Longaric, en una conferencia de prensa en La Paz, junto a la ministra interina de Comunicación, Roxana Lizárraga.

Más cambios: una bandera y una Biblia

Una bandera del oriente amazónico de Bolivia, junto a la whipala más propia del occidente andino, y la Biblia son los símbolos introducidos por el Gobierno interino de Jeanine Áñez en actos oficiales.

"Somos un país diverso", expresó este viernes la presidenta interina del país al ser consultada por la presencia de la Biblia en sus actos, en un Estado laico, y de la bandera con la flor del patujú junto a la whipala y la enseña nacional de Bolivia.

Áñez dijo que hizo incluir en sus actos la bandera blanca con el patujú, que junto con la kantuta están declaradas como flores nacionales de Bolivia, para representar a las tierras bajas del oriente boliviano.

"Ambos tenemos que respetarnos", proclamó sobre las distintas regiones de Bolivia, un país integrado por nueve departamentos situados entre los Andes, la Amazonía y los valles intermedios.

Respecto a la Biblia, la mandataria provisional detalló que "soy una mujer de fe, soy una mujer de Dios", enfatizó, por lo que si ella está "en palacio, la Biblia va a estar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter