Cientos de turistas varados en Uyuni por bloqueos debido a conflicto político

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Los propios habitantes de la localidad ubicada en Potosí, región fronteriza con Chile y Argentina, tienen cortado el tránsito.

Exigen la renuncia de los concejales de la ciudad.

Cientos de turistas varados en Uyuni por bloqueos debido a conflicto político
 @LosTiemposBol
Llévatelo:

Cientos de turistas permanecen varados este viernes en la localidad boliviana de Uyuni, cuyo salar es uno de los principales atractivos turísticos de Bolivia, debido a un bloqueo de caminos por un conflicto político.

Durante la tarde se informó que un grupo de alrededor de 40 de ellos, entre los que se encuentran argentinos, chilenos, españoles y uruguayos, logró salir de la ciudad.

La turista española Raquel Ortega relató a Efe vía telefónica que consiguieron llegar al aeropuerto de Uyuni trasladados por el dueño del hotel en que se encontraban y un responsable de Turismo de la ciudad, aunque luego a ellos los bloqueadores no les dejaban regresar a la ciudad.

Ortega aseguró desconocer la suerte del resto de turistas de distintos países también bloqueados, pero el grupo pudo llegar al aeropuerto, entre ellos seis españoles, y esperaba a última hora de la tarde ya con tarjetas de embarque para subir a un avión hacia La Paz.

La turista manifestó vía telefónica que había alrededor de 200 visitantes entre británicos, españoles y de otras nacionalidades varados en Uyuni, que no logran salir del lugar por tierra debido a los bloqueos, a pesar de que los operadores de turismo intentaron gestionar su salida con los pobladores.

El origen de las protestas

Las protestas en Uyuni, en el departamento andino de Potosí, se realizan para exigir la renuncia de los siete concejales del municipio por el constante cambio de alcaldes y piden que los suplentes asuman esos cargos de inmediato.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Uyuni, Luis Machaca, expresó a Efe que el jueves determinaron que dejarían salir a los turistas del lugar, pero "las bases mandan en las carreteras".

El dirigente informó que una comisión se traslada al Tribunal Electoral Departamental en Potosí para verificar las renuncias de cinco de los siete concejales y esperan que los otros dos hagan lo mismo en el transcurso del día.

"La gente quiere ver la resolución de la aceptación de la renuncia de los concejales y luego en ese momento se va a levantar todas las medidas de presión", aseguró.

Añadió que espera que en el transcurso del día se pueda solucionar el tema y se disculpó con los turistas afectados por las medidas de presión.

El salar de Uyuni, el fondo de un antiguo mar desecado de más de 10.000 kilómetros cuadrados, es uno de los principales destinos turísticos bolivianos y alberga la considerada como la mayor reserva mundial de litio; está situado en Potosí, región fronteriza con Chile y Argentina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter