Bolivia definió como "largos y continuos" los intercambios diplomáticos con Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este martes se llevó a cabo la segunda jornada de los alegatos en La Haya, cita que estuvo marcada por problemas técnicos.

El equipo chileno dará a conocer sus argumentos este jueves.

Bolivia definió como
 EFE
Llévatelo:

Revisa el Minuto a Minuto de la jornada

Bolivia definió este martes como "largos y continuos" los intercambios diplomáticos que tuvo con Chile a lo largo del siglo XX, por lo que le pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que obligue al país vecino a negociar su eventual acceso soberano al Océano Pacífico.

"Chile declaró en notas (diplomáticas) que está dispuesto a entablar una negociación directa", dijo el representante de Bolivia en la CIJ, Antonio Remiro Brotóns, que puso como ejemplos los intercambios diplomáticos hechos en los años 1920, 1950 y 1975.

En los de 1950 el lenguaje utilizado fue "muy claro", dijo Brotóns, quien citó una declaración de Chile en la que aseguraba estar dispuesto a entrar "formalmente" en negociaciones con el objetivo de "satisfacer la fundamental necesidad boliviana de acceder de forma soberana al Océano Pacífico".

El equipo jurídico de Bolivia también citó las 11 resoluciones que la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo entre 1979 y 1989, en las que de una u otra forma pidió una solución a ambos países para resolver el tema marítimo.

En la primera de esas resoluciones se declaró que el conflicto tenía "un interés continuado hemisférico" cuya solución debía ser "equitativa", dijo la representante legal de Bolivia Amy Sander, e incluir "un acceso soberano al Océano Pacifico" para este país.

Sander dijo que esas resoluciones no provocan "obligaciones automáticas", pero sí deben llevar a las partes a "actuar de buena fe" para encontrar una solución, condición que, según Bolivia, el país vecino ha incumplido.

Chile, que intervendrá este jueves ante los jueces, ha mantenido que el mero intercambio de notas diplomáticas no puede obligarle a negociar un acuerdo, pues éste llevaría eventualmente a una modificación de sus fronteras.

Sin embargo, existen dos casos anteriores en el alto tribunal de la ONU que, según Bolivia, reafirmarían su posición de que los intercambios diplomáticos sí establecen a posteriori una obligación a negociar.

Esos dos antecedentes son uno de fronteras territoriales, entre Burkina Faso y Níger resuelto en 2013, y otro de 1974 entre Australia y Francia sobre pruebas nucleares.

Las audiencias continuarán este jueves tras una jornada de descanso con los alegatos del equipo jurídico chileno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter