Bolivia suspende relaciones con Cuba por "hostilidad y constantes agravios"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"El Gobierno cubano de manera sistemática ha afectado la relación bilateral basada en el respeto mutuo", acusó La Paz.

Desde Argentina, el ex presidente Evo Morales repudió "profundamente" la suspensión de las relaciones con La Habana.

Bolivia suspende relaciones con Cuba por
 EFE

El canciller de Bolivia en funciones, Yerko Núñez, anunció que suspende las relaciones con Cuba, pero no se trata de una ruptura total, anunció.

Llévatelo:

El Gobierno interino de Bolivia anunció este viernes que suspendió las relaciones diplomáticas con Cuba, por "la permanente hostilidad y constantes agravios" de su Gobierno, aunque matizó que no se trata de una ruptura total.

"Esta determinación obedece a las recientes e inadmisibles expresiones del canciller Bruno Rodríguez y la permanente hostilidad y constantes agravios de Cuba contra el Gobierno Constitucional boliviano y su proceso democrático", destaca un comunicado leído en La Paz por el canciller de Bolivia en funciones, Yerko Núñez.

"El Gobierno cubano de manera sistemática ha afectado la relación bilateral basada en el respeto mutuo, los principios de no injerencia en asuntos internos, la autodeterminación de los pueblos y la igualdad soberana de los Estados, no obstante la disposición del Gobierno de Bolivia de sostener cordiales relaciones", concluye la nota.

Núñez, que ejerce en funciones al encontrarse fuera de Bolivia la canciller interina, Karen Longaric, mostró en una comparecencia ante los medios un mensaje en Twitter de Bruno Rodríguez en el que denuncia "vulgares mentiras de la golpista autoproclamada en Bolivia", en referencia a la presidenta transitoria, Jeanine Áñez.

Al respecto, el canciller en funciones argumentó que el Gobierno interino de Bolivia "tiene que hacer respetar la soberanía", ante lo que calificó de "injerías" del Ejecutivo cubano.

El mensaje del canciller cubano en la red social acusa a Áñez de "servilismo" hacia Estados Unidos y le pide que explique la salida de Bolivia de médicos cubanos al poco tiempo de que asumió el poder de forma interina el pasado noviembre, que "han dejado de realizar más de 454.440 atenciones médicas".

Desde Argentina, el ex presidente Evo Morales condenó "profundamente" la suspensión de las relaciones diplomáticas y acusó al gobierno interino del "deterioro permanente de la imagen internacional del Estado Plurinacional de Bolivia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter