Evo Morales: "Lamento la transgresión de nuestra frontera"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente dijo que se está "evaluando" la situación de los dos carabineros detenidos en Bolivia .

Para el analista José Rodríguez Elizondo, La Paz "tratará de sacar el mayor partido posible" del incidente.

Evo Morales:
 ABI
Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió esta mañana, por primera vez, a la situación de los dos funcionarios de Carabineros de Chile que fueron detenidos el viernes por las autoridades de su país.

"Lamento el hecho de transgresión de nuestra frontera", dijo el mandatario a través de su cuenta de Twitter, y agregó que, tras el arresto, hubo reuniones "de emergencia para evaluar" la situación.

En estos momentos "esperamos informes y pericias finales", acotó.

El Gobierno de Chile informó ayer por la tarde que dos funcionarios de Carabineros habían sido "detenidos por agentes bolivianos mientras realizaban labores de patrullaje policial fronterizo en Ollagüe, en la Región de Antofagasta".

"El suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Antonio Morales Manríquez, ambos de (la dotación) de la tenencia Ujina, fueron detenidos por agentes bolivianos", dijo el Palacio de La Moneda.

El Ejecutivo boliviano ratificó más tarde la detención, y dijo que los policías chilenos "perseguían un auto reportado como robado, cuando cruzaron la frontera ilegalmente en un vehículo patrullero a gran velocidad y al percatarse de la presencia de policías bolivianos, intentaron darse a la fuga, por lo que fueron reducidos y se verificó la portación de armas fuego (un fusil, una pistola y un revólver)".

Imagen foto_00000016
Bolivia dice estar dando "buen trato" a los uniformados chilenos.

"Posteriormente a su captura, fueron trasladados hasta el retén de policía de la localidad de Uyuni, a cinco horas del lugar de su detención, y en el lugar se garantizó y se respetó sus derechos humanos de acuerdo a normas internacionales y dándoles un buen trato", agregó La Paz.

Experto: Tratarán de sacar el mayor partido posible

Para el analista internacional chileno José Rodríguez Elizondo, frente a la actual situación "es bien difícil plantear una alternativa que no sea prever un escenario que podríamos llamar de vuelta de mano de Evo", tras la detención, por más de 100 días, de nueve bolivianos en el norte de nuestro país, quienes fueron enjuiciados y condenados por contrabando y porte de armas.

"Evo tiene ahora, prácticamente gratis, aplicarnos la misma medida que le aplicamos nosotros a sus aduaneros y militares. Ese escenario parece lógico, pensando en la mentalidad de Evo Morales", comentó Rodríguez Elizondo a El Diario de Cooperativa.

"Uno se pregunta hasta qué punto esto también fue una revancha inducida, porque nadie puede saber exactamente qué pasó en un territorio despoblado, en que el límite es muy difuso... A mí me abruma la capacidad de Evo para hacernos tropezar siempre con la misma piedra", dijo, preguntándose "si no existe un protocolo para persecución y captura en los puntos de frontera por parte nuestra".

"Si yo trato de ponerme en la mentalidad de Evo (...) yo creo que él se va a preocupar de hacer el máximo de publicidad con respecto a la 'invasión territorial de policía militar armada chilena', y va a sacar el máximo de partido posible, para que esto sea otro tema en cartelera", señaló el académico.

"Acá lo que él está pensando es hacerles ver a los jueces (de La Haya) que el tema, más allá de lo que digan los tratados, las convenciones, es un tema de paz y seguridad internacional, porque la primera obligación del tribunal de Naciones Unidas (la CIJ) es perseguir los objetivos de la ONU, que son evitar problemas para la paz y la seguridad internacional", sentenció.

Bolivia revirtió decisión de entregar a los uniformados

Según el diario boliviano El Deber, que cita "fuentes oficiales", el Gobierno de ese país había decidido entregar a los dos uniformados.

Sin embargo, esa decisión fue revertida luego de las declaraciones del senador Hernán Larraín (UDI)  y el diputado Jorge Tarud (PPD), quienes pidieron "no confundir" esta situación con la de los nueve funcionarios altiplánicos que fueron detenidos en Chile y luego expulsados, tras ser condenados por delitos como contrabando y porte ilegal de armas de fuego, pues son "diametralmente distintas".

Ante ello, el citado medio aseguró que durante esta mañana se desarrolló una reunión de emergencia convocada por el mandatario boliviano en el Palacio Quemado para abordar el tema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter