Aprobación del Gobierno de Lula cayó ocho puntos en cuatro meses
El Instituto Ibope divulgó un sondeo en el cual la gestión del mandatario brasileño vio una considerable baja en su apoyo respecto de la medición de diciembre de 2006.
El Instituto Ibope divulgó un sondeo en el cual la gestión del mandatario brasileño vio una considerable baja en su apoyo respecto de la medición de diciembre de 2006.
El nivel de aprobación del Gobierno del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cayó ocho puntos porcentuales desde diciembre pasado y se sitúa ahora en 49 por ciento, según una encuesta difundida este jueves por un organismo privado.
La encuesta fue realizada por el Instituto Ibope, a pedido de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), y dice además que el 33 por ciento considera al Gobierno de Lula "regular", mientras que el dieciséis por ciento lo califica de "pésimo".
En un estudio de opinión similar hecho por el mismo instituto a finales de diciembre pasado, la tasa de aprobación del gobierno era del 57 por ciento.
En relación con la opinión que los brasileños tienen de Lula al margen de su Gobierno, la encuesta dijo que el presidente mantiene un elevado 65 por ciento de aprobación, pese a que desde diciembre pasado sufrió una pérdida de seis puntos porcentuales.
"Pasada la fase de mayor optimismo, fenómeno común hacia fin de año, la encuesta refleja una acomodación de las expectativas y no configura, en este momento, una tendencia de baja en la popularidad del presidente y su gobierno", dicen las conclusiones del estudio.
Según Ibope, la encuesta tiene un margen de error del dos por ciento y fue realizada entre los pasados 28 de marzo y 2 de abril, con 2.002 electores de 140 ciudades del país.
El resultado coincide en líneas generales con el de otra encuesta difundida esta semana, que le atribuía al gobierno de Lula una tasa de aprobación del 49,5 por ciento.
Ese informe fue elaborado por el Instituto Sensus, que, sin embargo, situó a ese índice de aprobación como el mejor obtenido por el gobierno desde mayo del 2003, cuando Lula tenía cuatro meses en el poder. (EFE)