Tópicos: Mundo | Brasil

Brasil rebajó al ALCA en su lista de prioridades comerciales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gigante sudamericano es copresidente, junto a Estados Unidos, en las negociaciones para la creación de un área de libre comercio entre Alaska y Tierra del Fuego.

contenido de servicio
Llévatelo:

La creación de un Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) dejó ser la gran meta en las negociaciones comerciales de Brasil y cayó al tercer lugar en la lista de prioridades, admitió el canciller brasileño, Celso Amorim.

 

"Actualmente, la concentración número uno es en las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la número dos son las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE)", afirmó el ministro brasileño de Relaciones Exteriores en entrevista publicada por el diario O Estado de Sao Paulo.

 

"Esas prioridades no significan que el ALCA sea menos relevante. Es sólo porque está más atrasada (la negociación) y no porque nosotros lo queramos", agregó el canciller brasileño.

 

Amorim explicó que las negociaciones entre el Mercosur y la UE está "muy avanzadas" y que, como Brasil no tiene equipos suficientes para las tres negociaciones multilaterales, tiene que concentrarse en las que están más adelantadas.

 

Dijo que, por tratarse de negociaciones entre dos bloques y no entre 34 países, es más fácil conversar diariamente con los responsables y lograr mayores avances.

 

Aclaro que, pese a las ya viejas discrepancias entre Estados Unidos y Brasil en torno al ALCA, el país sudamericano se ha esforzado por un entendimiento.

 

Brasil y EE.UU. son los actuales copresidentes en las negociaciones para la creación del área de libre comercio entre Alaska y Tierra del Fuego, que deben concluir el próximo año según el cronograma aprobado.

 

"He tenido un contactos constantes con Robert Zoellick (representante comercial de la Casa Blanca) sobre el ALCA y hemos intentado avanzar con un espíritu pragmático", afirmó.

 

"En mi opinión, teníamos un modelo que podría facilitar el fin de las negociaciones. Pero ahí surgieron algunas dudas que en la práctica significarían reabrir lo que habíamos conseguido en Miami (en una reunión ministerial) y dimos un paso atrás", explicó al referirse a las nuevas exigencias estadounidenses.

 

Amorim afirmó que en las reuniones que tuvo la semana pasada con representantes de varios países en Sao Paulo, en donde se celebró la XI Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), percibió una disposición de estadounidenses y europeos a eliminar sus subsidios a la exportación.

 

"Hicimos una reflexión profunda sobre cómo podemos avanzar en esa área (la eliminación de subsidios a la exportación), así como en el acceso a los mercados y en la eliminación del apoyo doméstico (subsidio a la producción local)", afirmó.

 

"Identificamos áreas en las que es posible progresar en las discusiones técnicas en todos esos temas. Identificamos convergencias potenciales", dijo.

 

Amorim dijo que la actual coyuntura internacional es favorable para las negociaciones comerciales debido a que la economía mundial está creciendo y a que por lo menos con la UE falta apenas una leve impulso para concluir los acuerdos. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter