La izquierdista Heloísa Helena Lima, tercera en la elección presidencial celebrada el pasado domingo en Brasil, declaró que será "neutral" en la segunda vuelta, mientras que el laborista Cristovam Buarque, quien quedó cuarto, dijo que su partido "decidirá".
La segunda vuelta será disputada el 29 de octubre entre el actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva -quien obtuvo un 48,61 por ciento de los votos-, y el socialdemócrata Geraldo Alckmin, con 41,64 puntos porcentuales.
Heloísa Helena y Buarque, dos disidentes del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), alcanzaron respectivamente 6,85 y 2,65 por ciento de los votos
Sin embargo, Helena -quien fue expulsada del PT en 2003 por sus críticas a las ortodoxas políticas económicas de Lula- no sumó su apoyo para ninguno de los candidatos.
La representante del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) reiteró que, a su juicio, Lula y Alckmin representan "la misma cara" de "la moneda neoliberal" y dijo que los miembros de su colectividad quedarán en libertad para decidir sobre su voto.
"La militancia del PSOL es inteligente y sabrá qué hacer", señaló.
Buarque, en tanto, indicó que la decisión sobre un posible apoyo a uno u otro candidato será tomada por el Partido Democrático Laborista (PDT), al que se afilió el año pasado, cuando abandonó el PT en rechazo a los escándalos de corrupción de la tienda oficialista.
"La decisión será del partido y será aceptada con disciplina", declaró Buarque, quien fue ministro de Educación durante el primer año de gobierno de Lula.
La campaña para el balotaje comenzará oficialmente el próximo miércoles, cuando serán reanudados los horarios de publicidad gratuita en radio y televisión, y se prolongará hasta día 26 de octubre. (EFE)