Colegios electorales brasileños ya abrieron para las elecciones generales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El actual jefe de Estado, Lula da Silva, es el favorito para la reelección, de acuerdo a los último sondeos de cara a los comicios que este domingo llevarán a 126 millones de personas a las urnas.

contenido de servicio
Llévatelo:

Esta mañana de domingo abrieron sus puertas los más de 380 mil colegios electorales para las elecciones presidenciales, legislativas y regionales que tienen lugar en Brasil.

 

Además de presidente de la República, cerca de 126 millones de votantes brasileños elegirán a 27 de los 81 senadores, a 513 diputados federales, a 1.059 legisladores regionales y a los gobernadores de los 27 estados del país.

 

El actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, es el favorito para vencer en las elecciones presidenciales y según los últimos sondeos, que le atribuyen un 50 por ciento de las intenciones de voto, tiene la posibilidad de garantizar su reelección sin necesidad de disputar una segunda vuelta.

 

De todas formas, la segunda votación está prevista para el 29 de octubre, en caso de que ninguno de los candidatos a presidente o a los gobiernos regionales obtenga más de la mitad de los votos válidos.

 

El socialdemócrata Geraldo Alckmin, candidato del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y principal rival del jefe de Estado, indicó que está confiado en poder llegar a una segunda vuelta y revertir el favoritismo de Lula.

 

Los lugares de votación estarán abiertos hasta las 17:00 horas de Brasilia (20:00 GMT), pero, como en el país hay tres husos horarios, el tiempo de sufragio en el estado de Acre, el más occidental, se extenderá hasta las 22:00 GMT.

 

Por lo anterior, los resultados oficiales de las elecciones presidenciales sólo podrán ser divulgados a partir de las 22:00 GMT.

 

Sin embargo, las autoridades electorales calculan que, con la ayuda de la urna electrónica, ya habrán escrutado cerca del 90 por ciento de los votos hacia la medianoche del lunes. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter