Google y Facebook firman acuerdo contra las "fake news" en elecciones de Brasil

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Ambas compañías se comprometieron a prevenir y "combatir la desinformación generada por terceros".

Las elecciones presidenciales en Brasil se realizarán en octubre.

Google y Facebook firman acuerdo contra las
 Archivo

Google y Facebook firmaron el acuerdo con el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil.

Llévatelo:

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil firmó este jueves un acuerdo con los gigantes tecnológicos Google y Facebook para combatir la proliferación de las llamadas 'fake news' durante los comicios presidenciales del próximo octubre.

Las dos compañías estadounidenses se comprometieron a prevenir y "combatir la desinformación generada por terceros" y apoyar "proyectos de fomento a la educación digital y promoción del periodismo de calidad", con base en las normas internacionales de Derechos Humanos y las buenas prácticas de la industria.

La corte también firmó otro memorando parecido, en el que no se cita ninguna iniciativa concreta, con entidades en representación de los medios de comunicación.

El documento destaca "la necesidad de disminuir la posibilidad de que se repliquen prácticas" que buscan "manipular la libertad del voto del electorado y la formación de elecciones conscientes por parte de los ciudadanos".

"Estos acuerdos son de gran importancia porque refuerzan lo que siempre digo: contra 'fake news', más prensa y más periodismo", dijo en conferencia de prensa el presidente del TSE, el juez Luiz Fux, quien calificó la iniciativa como "actos de ciudadanía".

En su opinión, las noticias falsas "contaminan el ambiente electoral e impiden que Brasil haga una revolución ética por medio de la divulgación correcta de informaciones para que los electores puedan escoger buenos candidatos".

También en este mes, Fux alcanzó acuerdos parecidos con los principales partidos políticos y empresas de publicidad contra este fenómeno que ha sido objeto de preocupación para todos los estamentos del poder.

Las elecciones más inciertas desde 1985

Brasil celebrará el 7 de octubre unas elecciones presidenciales que se presentan como las más inciertas desde que el país recuperó la democracia, en 1985, debido a los graves escándalos de corrupción que han afectado prácticamente a todos los partidos.

Según un sondeo divulgado hoy, el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción desde abril pasado, continúa como favorito para los comicios, a pesar de que la condena en su contra le deja virtualmente inhabilitado.

La encuesta, realizada por la firma Ibope, atribuye a Lula un 33 por ciento de los votos, seguido del ultraderechista Jair Bolsonaro, con 15 por ciento y la ecologista Marina Silva (7 por ciento), mientras que el laborista Ciro Gomes y el socialdemócrata Geraldo Alckmin obtendrían el 4 por ciento de los sufragios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter