Defensa de Lula da Silva solicitó cumplir condena en régimen abierto

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El ex mandatario brasileño podría cumplir su pena en libertad vigilada y poder salir de día y volver a prisión de noche.

Además, el abogado Cristiano Zanin Martins insistió en que se declare la "inocencia" del ex presidente.

Defensa de Lula da Silva solicitó cumplir condena en régimen abierto
 EFE

En abril se redujo la pena de Lula da Silva de 12 años a ocho años y 10 meses.

Llévatelo:

La defensa de Luiz Inácio Lula da Silva solicitó el beneficio del régimen abierto después que la pena de cárcel del ex mandatario brasileño se redujera de 12 a ocho años y 10 meses.

La solicitud fue presentada al Superior Tribunal de Justicia, que el mes pasado redujo la condena que Lula había recibido en segunda instancia, e insiste en que se declare la "inocencia" del ex presidente, aunque también exige que se le permita el cumplimiento de la pena en régimen abierto.

"El recurso pide que, en la hipótesis de que no sea revocada la condena o no sea aceptada la nulidad total del proceso, se permita al ex presidente, desde ya, el cumplimiento de la pena en un régimen abierto", dice una nota divulgada por Cristiano Zanin Martins, jefe del equipo de abogados defensores de Lula.

Si la demanda fuera aceptada, Lula podría cumplir el resto de su condena en libertad vigilada, que le permitiría salir durante el día y estar en las noches y fines de semana en un una cárcel o incluso en su domicilio.

La medida se justifica ya que al ser reducida la pena y tras haber pasado más de 12 meses en la cárcel, le restan por cumplir menos de ocho años, límite que la ley brasileña establece para la concesión del régimen abierto.

Lula, fue condenado por corrupción pasiva y lavado de dinero por recibir sobornos a cambio de favorecer a la constructora OAS en contratos con la estatal Petrobras, además de otras siete causas penales. 

Sin embargo, Lula responde en otras siete causas penales y en una de ellas ya fue condenado a otros 12 años de cárcel dictada en primera instancia y será revisado en una corte superior.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter