Lula dijo que Brasil y la India tienen "problemas y virtudes similares"
El presidente del país sudamericano se encuentra de visita en Nueva Delhi con el objetivo de reforzar los lazos económicos entre ambos países.
El presidente del país sudamericano se encuentra de visita en Nueva Delhi con el objetivo de reforzar los lazos económicos entre ambos países.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destacó hoy que su país y la India tienen "problemas y virtudes similares" que les facilitan un "buen entendimiento" y apostó por el futuro de la relación "estratégica" que ambos están edificando.
"La India y Brasil tienen muchas afinidades políticas y vamos a reforzarlas cada vez más", aseguró Lula en breve declaraciones y a un grupo de periodistas brasileños antes de acudir a una cena privada con el primer ministro indio, Manmohan Singh.
En su segunda visita en tres años, Lula llegó este domingo a Nueva Delhi al frente de una delegación de un centenar de personas, buena parte de ellas empresarios brasileños que quieren explorar posibilidades de negocio en la India.
El objetivo declarado de los dos países es cuadruplicar para 2010 los intercambios comerciales, que rozaron los 2.500 millones de dólares en 2006, con una balanza favorable a la India.
Lula consideró que ese objetivo no es demasiado ambicioso sino una "meta posible", teniendo en cuenta "el tamaño y potencial de crecimiento" de los dos países, entre los cuales la distancia "no puede ser un problema".
Recordó, en ese sentido, que el flujo de comercio entre ambos ya se ha duplicado en los últimos cuatro años, para admitir que un mayor desarrollo depende "mucho" de la relación política que están forjando los dos países, a los que calificó de "socios estratégicos".
El presidente brasileño dijo que su visita a Nueva Delhi tiene un "fondo comercial muy grande", así como interés político y un tercer componente que tiene que ver con la sintonía entre Brasil y la India en las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El presidente brasileño fue recibido en el aeropuerto por el viceministro indio de Relaciones Exteriores, Anand Sharma, y este domingo mantiene su primer encuentro, una cena privada, con el primer ministro indio, según el programa oficial.
Para este lunes, Lula tiene una apretada agenda que combina encuentros con empresarios, ceremonias protocolares y reuniones políticas, que celebrará con Singh, el titular de Exteriores, Pranab Mukherjee, el presidente, Abdul Kalam, y el líder principal de la oposición, el radical hindú L.K. Advani.
El martes, último día de su visita, Lula se reunirá con dos directivos empresariales y con la presidenta del gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhi, para culminar con un encuentro con la comunidad brasileña en la India.
Lula y Singh tendrán ocasión de encontrarse de nuevo días después, cuando ambos acudan a la última jornada de la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) en Alemania, a la que han sido invitados junto a los líderes de otras economías emergentes como China, México y Sudáfrica. (EFE)