Tópicos: Mundo | Brasil

Relator de la ONU pide a Brasil que no conmemore el golpe de Estado de 1964

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Fabián Salvioli pidió que el Estado reconsidere sus planes de celebrar el aniversario del hecho este fin de semana.

"Los intentos de revisar la historia (...) deben ser claramente rechazados por las autoridades", precisó.

Relator de la ONU pide a Brasil que no conmemore el golpe de Estado de 1964
 EFE

Bolsonaro descartó que este hecho haya comenzado una dictadura militar en medio de la controversia.

Llévatelo:

El relator de las Naciones Unidas para la promoción de la verdad, la justicia y la reparación, Fabián Salvioli, señaló que Brasil "debe reconsiderar los planes" de conmemorar el aniversario del golpe de Estado de 1964, evento que inició 21 años de dictadura militar.

"Los intentos de revisar la historia y justificar o perdonar las graves violaciones de los derechos humanos del pasado deben ser claramente rechazados por las autoridades y por la sociedad en su conjunto", señaló el funcionario argentino en un comunicado.

Salvioli respondió así a la polémica abierta por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, tras proponer al ministerio de Defensa que recuerde este fin de semana el 55° aniversario del golpe de Estado ocurrido entre el 31 de marzo y el 1 de abril de 1964.

El jefe de Estado de Brasil matizó el jueves su decisión, señalando que se trata de "rememorar" y no de "conmemorar".

En tanto, Naciones Unidas recordó hoy viernes que durante la dictadura militar fueron asesinados 8.000 indígenas y al menos 434 disidentes políticos murieron o desaparecieron.

"Conmemorar el aniversario de un régimen que trajo tal sufrimiento a la población brasileña es inmoral e inadmisible en una sociedad basada en el Estado de Derecho", subrayó Salvioli.

En medio de la controversia, Bolsonaro aseguró esta semana que ni el 31 de marzo de 1964 hubo un golpe de Estado, ni los sucesos de aquel día dieron lugar a una dictadura militar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter