Capturan a dos policías como sospechosos del asesinato de concejala y activista brasileña

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Los funcionarios están acusados de ser responsables del tiroteo contra Marielle Franco y el conductor que viajaba con ella.

Investigadores descubrieron que el crimen fue minuciosamente preparado durante tres meses.

Capturan a dos policías como sospechosos del asesinato de concejala y activista brasileña
 Facebook PSOL

Franco se había destacado por su enérgica condena a los abusos policiales y en defensa de las minorías.

Llévatelo:

Dos policías fueron capturados este martes en Río de Janeiro como sospechosos del asesinato de la concejala y activista de derechos humanos Marielle Franco, baleada brutalmente hace un año junto con el conductor del vehículo en el que viajaba, Anderson Gomes.

Según fuentes policiales, uno de los detenidos, el policía militarizado Ronnie Lessa, es sospechoso de ser el autor de los disparos que mataron a la concejala de Río de Janeiro, muy crítica con los abusos policiales y cuyo asesinato causó una profunda indignación en Brasil y el resto del mundo.

El otro detenido, Elcio Vieira de Queiroz, de 46 años y quien había sido expulsado de la Policía Militarizada, está acusado de conducir el automóvil desde el que se realizó el brutal crimen.

De acuerdo con las autoridades, Lessa habría disparado contra la concejala desde el asiento de atrás de un automóvil que era conducido por Vieira de Quiroz.

Franco, una mujer de raza negra, lesbiana, procedente de una favela, militante del izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y defensora de los derechos de las minorías, fue asesinada a tiros dentro del vehículo en el que se dirigía a su residencia tras salir de un evento político el 14 de marzo de 2018.

Su asesinato provocó gran indignación en Brasil, ya que la concejala se había destacado por su enérgica condena a los abusos policiales y en defensa de las minorías, así como condenas en el exterior, especialmente de las organizaciones de defensa de los derechos humanos.

"Es incontestable que Marielle Fanco fue sumariamente ejecutada debido a su actuación política por las causas que defendía", según la denuncia presentada por la Fiscalía para solicitar la detención de los acusados.

Agentes de la Policía Civil y de la Fiscalía regional de Río de Janeiro, responsables por la operación, también adelantaron allanamientos en las residencias de los acusados, así como en las de otras 34 personas sospechosas de haber participado en el crimen.

Otras posibles víctimas

Los investigadores descubrieron que el crimen fue minuciosamente preparado durante tres meses y que Lessa hizo averiguaciones en internet de los lugares frecuentados por la concejala.

Igualmente establecieron que desde octubre de 2017 el acusado también investigaba detalles de la vida del diputado Marcelo Freixo, uno de los principales dirigentes del PSOL, así como del oficial del Ejército que entonces ejercía como interventor en la seguridad pública de Río de Janeiro, general Walter Braga Neto.

El Ministerio Público, que preventivamente solicitó a la Justicia la suspensión del pago de la pensión del Lessa y de su licencia para portar armas, presentó igualmente peticiones para que los acusados, en caso de ser hallados culpables, sean obligados a pagar indemnizaciones a los familiares de las víctimas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter