Río de Janeiro: Defensoría sospecha de "matanza" en operación en favela que dejó 22 muertos

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Junto con la Contraloría, el organismo investiga la legalidad del operativo y la proporcionalidad del uso de la fuerza.

Por su parte, la Procuraduría General de la República interrogará a los agentes responsables y periciará las armas.

Río de Janeiro: Defensoría sospecha de
 EFE

"La eventual participación de algunas de las víctimas en crímenes no autoriza, por si solo, su homicidio por parte de agentes del Estado", dice la Defensoría Pública de Río junto con Contraloría.

Llévatelo:

La Defensoría Pública de Río de Janeiro admitió que la "alta letalidad" de la operación policial que dejó 22 muertos la madrugada de este martes en una favela de esta ciudad brasileña permite sospechar que ocurrió una "matanza".

"Hasta el momento se está investigando la legalidad de la operación y la proporcionalidad en el uso de la fuerza. La alta letalidad de la operación levanta la sospecha de que pudo haber sido cometida una matanza", sostiene una nota divulgada por la Contraloría y por el Núcleo de Defensa de los Derechos Humanos de la Defensoría Pública del estado de Río de Janeiro.

El organismo fiscalizador dijo haber acompañado la operación realizada por fuerzas policiales con la supuesta intención de arrestar a miembros de un poderoso grupo criminal y que terminó con 22 muertos; 21 supuestos miembros de bandas criminales y una mujer víctima de una bala perdida.

"La eventual participación de algunas de las víctimas en crímenes no autoriza, por si solo, su homicidio por parte de agentes del Estado", agregó la Defensoría, que aclaró que, además de las 22 muertes confirmadas, vecinos de la región aseguran que otras dos personas murieron en el tiroteo.

La Procuraduría General de la República complementó que, ante las sospechas de posibles abusos de la policía, que dijo haber reaccionado cuando fue recibida a tiros, abrió su propia investigación para establecer las circunstancias de las muertes.

También, estableció un plazo de diez días para que las fuerzas que participaron en la operación, que incluyó agentes de la Policía Militarizada, de la Policía Federal y de la Policía de Carreteras, ofrezcan detalles de la planificación de la acción y de todo lo ocurrido.

Interrogarán a todos los agentes responsables por muertes e intentará aclarar la licitud de cada una de las acciones, junto con ordenar que todas las armas de los agentes involucrados en la operación sean aprehendidas y enviadas para exámenes periciales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter