Tópicos: Mundo | Caribe

El Caribe pide a Europa y EEUU compensaciones por la esclavitud y el colonialismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, resaltó la histórica reclamación de la región por los daños sufridos durante siglos.

"Debe haber una disculpa y un reconocimiento de la extracción de riqueza y la destrucción de personas de una manera que nunca más debe suceder", dijo.

El Caribe pide a Europa y EEUU compensaciones por la esclavitud y el colonialismo
 Enciclopedia de Puerto Rico

La autoridad barbadense planteó que la situación actual de la región es secuela del comercio de esclavos y la colonización.

Llévatelo:

La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, pidió a los países europeos y Estados Unidos un plan de rehabilitación económica para los países del Caribe como compensación por los daños por la esclavitud y el colonialismo que sufrió la región durante siglos.

Mottley, en un foro regional que se celebra este miércoles de forma virtual entre participantes de varios países de la región, resaltó así la histórica reclamación de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) de reparaciones económicas por el comercio transatlántico de esclavos.

La primera ministra de Barbados aprovechó su participación en el foro de la Universidad de las Indias Occidentales sobre el tema de las reparaciones para pedir responsabilidades y una compensación.

"Primero debe haber una disculpa y un reconocimiento de que se hizo mal y que siglos sucesivos vieron la extracción de riqueza y la destrucción de personas de una manera que nunca más debe sucederle a ninguna sociedad", dijo Mottley.

También reclamó que los países colonizadores reconocieran su obligación de prestar asistencia a un Caribe que quedó en "circunstancias sociales y económicas muy graves" por la esclavitud.

QUE LOS PAÍSES RECONOZCAN SU ERROR

Mottley sostuvo que el primer paso es que los países que cometieron esos crímenes reconozcan su error y, después, que acepten el pago de una compensación por lo que se hizo.

Mottley señaló que, como resultado directo de las secuelas del comercio de esclavos y la colonización, la región era ahora uno de los lugares más endeudados del mundo.

En consecuencia, pidió un plan de rehabilitación económica con fondos provenientes de Gran Bretaña, Francia, los Países Bajos y los Estados Unidos para corregir el desequilibrio, ya que importantes sumas de riqueza de la región se destinaron a construir esos países, según denunció.

Señaló que la extracción durante siglos de riqueza de la región por parte de las potencias coloniales había dejado al Caribe con "circunstancias sociales y económicas muy graves", que, dijo, se veían agravadas en nuestros días por ataques constantes en el área de servicios financieros (en alusión a las listas negras de países con sistemas fiscales y financieros opacos según la Unión Europea).

EL FORO ABORDA COMO HONRAR LA DEUDA HISTÓRICA

La presidenta de la Comisión de Reparaciones de Caricom y vicecanciller de la Universidad de las Indias Occidentales, Hilary Beckles, reclamó por su parte que se celebre una cumbre de reparaciones que involucre a los gobiernos del Caribe y de Europa y con representantes de sus corporaciones privadas, universidades y organizaciones de la sociedad civil para discutir sus contribuciones a un plan de desarrollo para el Caribe.

El foro de la Universidad de las Indias Occidentales, de tres días, aborda cómo honrar la deuda histórica causada por los antiguos estados europeos que tenían esclavos y colonizaron al Caribe.

"Gran Bretaña y Europa tienen una deuda con esta región, una deuda que se reconoce, una deuda que se puede calcular, una deuda históricamente sólida", declaró Beckles.

El evento se celebra después de las disculpas públicas y declaraciones de pesar de algunos estados europeos y empresas comerciales que se beneficiaron del tráfico transatlántico de africanos esclavizados al Caribe.

"Las disculpas no son suficientes. Las disculpas son precursoras de las reparaciones. Las disculpas son señales de intención de participar en el proceso de reparación", sostuvo.

Aseguró además que Gran Bretaña dejó "una pandemia de enfermedades crónicas", como la hipertensión y la diabetes, tras recordar que más del 60 por cineto de todas las personas en el Caribe hoy en día mayores de 60 años sufren hipertensión o diabetes o ambas.

Dijo que esto se debe a que durante 300 años las personas de esta región se vieron obligadas a consumir una dieta basada en lo que producían, azúcar: "Las consecuencias y el legado de una dieta forzada de azúcar y sal a la que ahora son adictos los habitantes de la región es una consecuencia directa y un legado de la esclavitud y la colonización", denunció.

El 17 de junio de 2020, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas instó a los países a confrontar el legado de la esclavitud y el colonialismo, incluyendo disculpas formales y reparaciones en varias formas, agregó.

La Comisión de Reparaciones de Caricom, que tiene representación de 12 Estados miembros en el Caribe, fue establecida por los jefes de Gobierno de la organización regional en 2013 para buscar reparaciones por el genocidio nativo y la esclavitud africana de la antigua colonización.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter