Tópicos: Mundo | China | Censura

China censura de nuevo: foto de atletas es vetada por "recordar" a Tiananmen

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una corredora usó el carril 6 y la otra el 4, y al felicitarse formaron el 64, un "número prohido".

China censura de nuevo: foto de atletas es vetada por
 Jeff Widener
Llévatelo:

El régimen comunista chino censuró la difusión en el país de una foto de dos de sus atletas, mientras se abrazaban durante los Juegos Asiáticos, pues a juicio del partido único la instantánea "recuerda" la masacre de la Plaza de Tiananmen.

El 4 de junio de 1989, Pekín aplastó con tanques manifestaciones en demanda de democracia, matando a un número indeterminado de ciudadanos indefensos: entre cientos y miles, según la fuente.

Así, cualquier mención a esa jornada está prohibida, y los censores incluso se esmeran en "desaparecer" el número 64, porque se lee como "mes seis, día cuatro, 64".

Y es esta casualidad numérica la que se dio tras la carrera de 100 metros vallas, donde Lin Yuwei ganó la medalla de oro, siendo felicitada por su compañera y competidora Wu Yanni; pero una corrió por el carril 6 y la otra por el 4.

"Las dos formaron inadvertidamente el número 64 en una foto que se les tomó", y "usuarios de Weibo, una de las mayores plataformas de redes sociales de China, felicitaron a Lin por su victoria, pero los mensajes que incluían la foto fueron reemplazados por cuadrados grises", relata BBC.

La orden de Pekín es eliminar todo lo que pueda hasta indirectamente relacionarse con Tiananmen y enviar una foto relativa a la mortal represión durante el gobierno de Deng Xiaoping puede ser motivo de arresto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter