Tópicos: Mundo | China

China inicia primer juicio por custodia de menores en una pareja del mismo sexo

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Betty Zhang, de 35 años, es la primera es conseguir que un tribunal acepte una demanda de este tipo en el país.

La mujer y su ex pareja tuvieron dos hijos a través de un proceso de fecundación in vitro, pero se separaron y piden las custodia de los menores.

China inicia primer juicio por custodia de menores en una pareja del mismo sexo
 ATON (Referencial)

El juicio se realizará en la ciudad de Zhoushan, pero podría ser trasladado a Pekín.

Llévatelo:

China se prepara para vivir el primer juicio por la custodia de menores por parte de una pareja homosexual, en la ciudad de Zhoushan.

Betty Zhang, de 35 años, es la primera ciudadana que consigue que un tribunal acepte una demanda de este tipo en China, en el cual el matrimonio entre personas del mismo sexo es ilegal.

La mujer y su pareja terminaron la relación a finales del 2019 tras nueve años juntas, desde que contrajeron matrimonio en Estados Unidos (sin ser reconocido por las autoridades chinas), donde ambas se sometieron a un proceso de fecundación in vitro y tuvieron dos hijos.

Tras el quiebre de la relación, la pareja de Zhang le impidió ver a su hijos y ésta intentó denunciar el hecho, pero no tuvo resultados positivos y le exhortaron presentar su caso ante la Justicia. 

El juicio aún no tiene fecha prevista luego de que se retrasara por la pareja de Zhang, quien solicitó que el juicio se realice en Pekín.

Zhang aseguró que lo único que quiere es tener derecho a visitar periódicamente a los dos menores, sin embargo, según la ley china, la mujer solo tiene relación biológica con su hija -a quien gestó-, por lo que no podría visitar ni tener custodia del hijo.

Este caso generó gran controversia en China, donde organizaciones han pedido de manera recurrente al Gobierno que legalice los matrimonios homosexuales.

De acuerdo a los antecedentes, en los últimos años miles de familias LGTBI han creado familias en China ayudados por una red clandestina de agencias de gestión subrogada, y ya hay 100 mil niños que se han convertido en hijos de estas parejas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter