China publicó una lista de 15 sospechosos de instigar las revueltas de Urumqi
Otros 40 sospechosos han sido detenidos.
Policía llamó a los civiles a denunciar y serán recompensados.
Otros 40 sospechosos han sido detenidos.
Policía llamó a los civiles a denunciar y serán recompensados.
![]() |
| Por lo menos 197 personas murieron en las protestas. (Foto: EFE) |
La misma fuente anunció que otros 40 sospechosos habían sido detenidos, en declaraciones recogidas hoy por la agencia de noticias Xinhua.
Las revueltas se iniciaron con una manifestación por parte de uigures musulmanes en protesta por el linchamiento y muerte de varios miembros de su etnia a manos de chinos, una manifestación que devino violenta y en la que, según la policía china, los uigures mataron a colonos chinos.
Grupos uigures en el exilio señalan sin embargo que el número de muertos es superior, de hasta 800, y que la mayoría murió a manos de las fuerzas de seguridad chinas.
Pekín sigue manteniendo que los instigadores fueron los uigures, una etnia de origen turco que habita la región occidental china de Xinjiang desde hace siglos hasta que fuera ocupada en 1949 por el ejército comunista, y vincula a los violentos con grupos terroristas, con la activista uigur Rebiya Kadeer y con Al Qaeda.
La policía china instó a los sospechosos a entregarse de forma voluntaria para "tener un juicio indulgente mientras que el resto serán castigados con severidad".
Los grupos de uigures en el exilio, que acusan al gobierno chino de haber aplicado una política represiva con esta minoría en Xinjiang, temen que los juicios a los que las autoridades chinas sometan a los sospechosos sean sumarísimos y sin garantías de justicia internacional, una práctica habitual en China.
La policía añadió que "los civiles que informen sobre los sospechosos o aporten pistas sobre ellos serán recompensados, protegidos y sus datos mantenidos en secreto".