China replicó y anunció aranceles a bienes de EEUU

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Pese a la medida, en respuesta al alza impuesto el viernes por Estados Unidos, el gigante asiático espera "volver a sentarse a la mesa de negociaciones".

China replicó y anunció aranceles a bienes de EEUU
 EFE (Archivo)

China aseguró que no renunciará a "trabajar y encontrar un punto medio" con EEUU.

Llévatelo:

China impondrá aranceles a bienes importados de Estados Unidos por valor de 60.000 millones de dólares, informó este lunes el ministerio de Finanzas del país asiático.

Con esta medida, que se hará efectiva a partir del 1 de junio, China responde a la última subida de aranceles impuesta por Estados Unidos a bienes chinos por valor de 200.000 millones de dólares que entró en vigor el pasado viernes.

Según anunció la cartera en un comunicado en su página web, China espera, pese a la medida, que las dos partes "puedan volver a sentarse a la mesa de negociaciones, trabajar juntos y encontrarse en un punto medio basándose en el respeto muto y la igualdad".

Posibles efectos en Chile

Esta escalada en la "guerra comercial" impactó en las bolsas del mundo y llevó al alza la cotización del dólar, que en Chile se transó en 694 pesos, y a la baja los precios de commodities, como el cobre, que este lunes cayó a su menor valor en cuatro meses.

Al respecto, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, analizó que "la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha ido poco a poco generando una situación muy gravitante y muy nociva para el resto del mundo y especialmente para los países que exportamos commodities".

El secretario de Estado enfatizó que "cada vez que el presidente Trump pone en Twitter que va a subir los aranceles a los productos chinos el precio vuelve a caer y vuelve a caer. La verdad es que esperamos que pueda tener una solución a la brevedad de tal manera que el libre comercio funcione".

A su vez, el economista Osvaldo Rosales, ex director de la Direcon, explicó que "ciertamente cuando Estados Unidos y China se desaceleran, se desacelera la economía mundial y se desacelera el comercio y eso afecta a las bolsas de valores e introduce incertidumbre y sabemos que la incertidumbre mata la inversión".

El experto comentó que "lo más probable es que el FMI, por tercera vez consecutiva, rebaje su proyección de crecimiento para este año y para el próximo, por tanto, es un escenario complejo, cada punto o cada décima menos de crecimiento en la economía china va a afectar la demanda por cobre, por celulosa, por salmones, por vinos, por cerezas, etcétera".

La Bolsa de Comercio de Santiago retrocedió a valores que no se veían desde el año 2017, lo que podría repercutir también en los fondos de pensiones de los cotizantes chilenos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter