Tópicos: Mundo | China

Energía solar proporcionará casi la mitad de demanda eléctrica de China en 2060, según estudio

Publicado:
| Periodista Digital: Xinhua

"Hoy en día, la electricidad solar libre de subsidios se ha vuelto más barata que la de carbón en la mayor parte de China", sostuvieron los investigadores.

Energía solar proporcionará casi la mitad de demanda eléctrica de China en 2060, según estudio
 Xinhua
Llévatelo:

La energía solar podría proporcionar un 43,2 por ciento de la demanda de electricidad de China en 2060, a menos de 2,5 centavos de dólar estadounidense por kilovatio hora, según un estudio.

Investigadores de la Universidad de Harvard en Massachusetts, Estados Unidos, y las chinas Universidad Tsinghua y Universidad Renmin en Beijing, y Universidad Nankai en Tianjin, desarrollaron un modelo integrado para evaluar el potencial solar fotovoltaico y su coste de 2020 a 2060 en China teniendo en cuenta los múltiples factores espacio-temporales.

China ha contraído grandes compromisos para la transición de sus sistemas de energía hacia las energías renovables, especialmente la electricidad generada a partir de fuentes solares, eólicas e hidroeléctricas.

Un análisis espacio-temporal del potencial de la electricidad solar fotovoltaica, que pueda ser técnicamente factible, rentable y compatible con la red, es crucial para que China construya el camino de energía de aquí en adelante, dice el estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, una revista científica de EE. UU. revisada por pares.

"Los resultados subrayan un punto de transición energética crucial, no solo para China, sino para otros países, en el que los sistemas combinados de electricidad solar y almacenamiento se hacen una alternativa más barata a la electricidad de carbón y una opción más compatible con la red", dijo Michael B. McElroy, profesor de ciencias ambientales de Harvard y coautor del estudio.

"Hoy en día, la electricidad solar libre de subsidios se ha vuelto más barata que la de carbón en la mayor parte de China, y esta ventaja de coste competitivo pronto se expandirá a todo el país debido a los avances tecnológicos y la disminución de los costes", dijo Lu Xi, profesor asociado de la Universidad de Tsinghua y también coautor del estudio.

"Nuestros resultados demuestran que la competitividad económica de la electricidad solar combinada con inversiones en sistemas de almacenamiento podría proporcionar beneficios adicionales para las diligencias de la red, que será especialmente importante para la operación de los futuros sistemas eléctricos en China", dijo Lu.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter