Tópicos: Mundo | China

Hong Kong vivió noche de violencia y luto por la muerte de un estudiante

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

El joven falleció tras caer desde un edificio en una zona donde se realizaban manifestaciones

Se investigará una posible responsabilidad de la policía local en la muerte.

Hong Kong vivió noche de violencia y luto por la muerte de un estudiante
 EFE (referencial)
Llévatelo:

Hong Kong vivió este sábado una noche de violencia y luto con diversos actos vandálicos y vigilias, en protesta por la muerte de un estudiante que cayó desde un edificio en una zona donde se desarrollaba una manifestación.

Miles de personas participaron en las vigilias con velas que se llevaron a cabo en al menos nueve distritos durante la noche del viernes al sábado, según el diario independiente South China Morning Post.

El fallecido, Chow Tsz-lok, un alumno de 22 años de ciencias informáticas de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, se encontraba en coma en estado crítico desde que el pasado domingo se cayó del tercer al segundo piso de un aparcamiento en un edificio situado cerca de una zona de enfrentamientos entre policías y manifestantes.

Se desconoce si el estudiante se estaba manifestando y las razones de que se encontrase en el lugar, así como qué fue lo que provocó su caída, pero según la televisión pública local RTHK los policías habían disparado varias salvas de gas lacrimógeno en la zona.

Así, podría tratarse de la primera muerte relacionada con la acción policial durante las protestas antigubernamentales registradas en la antigua colonia británica desde el pasado mes de junio.

Policia negó relación con la muerte

La Policía local negó el viernes categóricamente que tuviese algo que ver con la muerte del joven al tiempo que expresó sus condolencias por su fallecimiento.

El gobierno de la urbe, por su parte, prometió que la policía llevará a cabo "una investigación exhaustiva" sobre el incidente.

Wei Shyy, rector de la Universidad de Ciencia y Tecnología a la que pertenecía Tsz-lok, emitió una declaración pública exigiendo una "investigación exhaustiva e independiente", una situación que no impidió que grupos de manifestantes asaltaran el campus.

Horas después de que se anunciara la noticia, publica el SCMP, los manifestantes se alborotaron en el campus, atacaron la residencia de Shyy y destrozaron al menos tres cafeterías y un banco ubicados en su interior.

Según denunció la Policía de Hong Kong en un comunicado, otros grupos de manifestantes "alborotadores" establecieron barricadas en Causeway Bay, Mong Kok, Tseung Kwan O, Sha Tin, Tuen Mun y Yuen Long, "causando serias obstrucciones al tráfico".

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
loading...