China insta a EEUU a revelar detalles de sus laboratorios biológicos en Ucrania

Publicado:
| Periodista Digital: Xinhua

Beijing exigió a Washington revelar "qué virus están almacenados y las investigaciones que se han llevado a cabo".

"¿Cuál es la verdadera intención de Estados Unidos? ¿Qué ha hecho exactamente?", preguntó la Cancillería.

China insta a EEUU a revelar detalles de sus laboratorios biológicos en Ucrania
Llévatelo:

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China pidió este martes a Estados Unidos que dé a conocer todos los detalles de sus laboratorios biológicos en Ucrania e instó a las partes involucradas a garantizar la seguridad.

El vocero de la cancillería china, Zhao Lijian, dijo en una conferencia de prensa que por la salud y la seguridad de la población de Ucrania, de las zonas circundantes y del mundo entero, todas las partes implicadas deben garantizar la seguridad de dichos laboratorios.

"En particular, Estados Unidos, como la parte que mejor conoce los laboratorios, debe hacer pública lo antes posible la información específica relevante, incluyendo qué virus están almacenados y las investigaciones que se han llevado a cabo", apuntó Zhao, según cita la agencia estatal Xinhua.

Las actividades biomilitares de Estados Unidos en Ucrania son sólo "la punta del iceberg", refirió el vocero chino. Bajo diversos nombres, el Departamento de Defensa de Estados Unidos controla 336 laboratorios biológicos en 30 países.

"¿Cuál es la verdadera intención de Estados Unidos? ¿Qué ha hecho exactamente? Éstas han sido siempre fuentes de preocupación por parte de la comunidad internacional", dijo Zhao.

El vocero chino destacó que Estados Unidos por su cuenta ha bloqueado durante 20 años la construcción del protocolo de verificación de la Convención sobre Armas Biológicas y se ha negado a aceptar inspecciones de las instalaciones biológicas dentro y fuera de sus fronteras, lo que agrava aún más las preocupaciones de la comunidad internacional.

"Instamos una vez más a la parte estadounidense a que aclare completamente sus actividades militares biológicas tanto en su país como en el extranjero, así como a que acepte las verificaciones multilaterales", apuntó Zhao.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter