China "preocupada" por ley que avala creación de una Fuerza Espacial de EE.UU.

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El objetivo de la medida es contrarrestar la supuesta amenaza creciente que representan el país asiático y Rusia como rivales estratégicos.

Las autoridades chinas reclamaron a la comunidad internacional que "adopte una actitud prudente y responsable".

China
 EFE (Referencial)

El Senado estadounidense aprobó una ley que avala la creación de una Fuerza Espacial.

Llévatelo:

China expresó este miércoles su "profunda preocupación" por la aprobación por parte del Senado estadounidense de una ley que avala la creación de una Fuerza Espacial que contrarreste la supuesta amenaza creciente que representan el país asiático y Rusia como rivales estratégicos.

"Esto ilustra una vez más el creciente riesgo de la militarización del espacio exterior que pueda convertirlo en un nuevo escenario de conflicto. Estamos profundamente preocupados", indicó en conferencia de prensa el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Geng Shuang.

Las autoridades chinas reclamaron a la comunidad internacional que "adopte una actitud prudente y responsable para salvaguardar la paz y la tranquilidad duraderas en el espacio exterior".

"Ahora hay una mayor necesidad y urgencia para negociar un instrumento legal internacional sobre el control de armas en el espacio exterior", instó Geng, que pidió evitar una carrera armamentística espacial.

"El espacio exterior es un activo compartido para toda la humanidad, garantizar su uso y evitar su militarización (...) es el interés de todos y la responsabilidad común de todos", concluyó el representante de la cancillería.

La Cámara Alta estadounidense aprobó este martes la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, en inglés) para 2020, que ahora deberá ser ratificada por el presidente, Donald Trump, quien ya adelantó que firmaría "este histórico proyecto de defensa de inmediato".

Detalles del proyecto

El texto, que destina recursos por un total de 738 mil millones de dólares, considera el espacio como "dominio de guerra", por lo que avala la creación de un comando espacial que estará bajo el mando de la Fuerza Aérea.

El pasado mes de agosto, Trump anunció la puesta en marcha de un nuevo comando con la misión de proteger los intereses de su país en el espacio, un dominio considerado cada vez más reñido ante el creciente interés de sus dos mayores adversarios: China y Rusia.

El Comando Espacial contará con cinco centros de operaciones, una plantilla compuesta por 287 miembros del Departamento de Defensa y será responsable de coordinar las cinco diferentes ramas de las Fuerzas Armadas; seis en caso de que el proyecto de la Fuerza Espacial salga adelante.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter