Taiwán analiza abandonar una isla a cambio de que Beijing retire sus misiles
El presidente Ma Ying-jeou estudia desmilitarizar Kinmen y Matsu.
China y Taiwán mantienen una paz armada en el estrecho de Formosa.
El presidente Ma Ying-jeou estudia desmilitarizar Kinmen y Matsu.
China y Taiwán mantienen una paz armada en el estrecho de Formosa.
Legisladores y analistas taiwaneses mostraron poco entusiasmo ante la noticia de que China está dispuesta a retirar los misiles que apuntan a Taiwán a cambio de la desmilitarización de la isla taiwanesa de Dongyin.
"China debe tomar la iniciativa y mostrar su buena voluntad con una medida que elimine o aminore su amenaza militar", dijo el parlamentario oficialista Lin Yu-fan, ante la prensa.
La isla de Dongyin, que alberga unos 1.000 residentes y 3.000 soldados, está situada al nordeste de la isla de Matsu, a pocos kilómetros de la costa China, señala el diario taiwanés Tiempos de Libertad.
El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, habló de la posibilidad de desmilitarizar las islas taiwanesas de Kinmen y Matsu, cercanas a la costa de la provincia china de Fujian, pero sin adoptar medidas concretas.
Taiwán mantiene sólo unos miles de soldados en esas islas y no suponen amenaza militar alguna para China, dijo Lin Yu-fan, legislador del Partido Kuomintang.
El rotativo Tiempos de Libertad dice que varios generales taiwaneses consideran que la isla Dongyin tiene una gran importancia estratégica para cerrar el acceso norte al estrecho de Formosa.
Taiwán y China han mejorado sus relaciones desde la llegada al poder del presidente Ma Ying-jeou, en mayo de 2008, pero aún no han resuelto sus diferencias políticas y mantienen una paz armada en el estrecho de Formosa.