Xi pide a Europa más "consenso y cooperación" para afrontar desafíos globales

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El líder chino pidió "respeto mutuo" y "buscar intereses comunes" al tiempo que se reservan o se "manejan adecuadamente" las diferencias.

Xi pide a Europa más
 EFE
Llévatelo:

El presidente de China, Xi Jinping, reclamó "ampliar el consenso y la cooperación" con los países europeos para "afrontar juntos los desafíos globales", informó la televisión estatal CCTV.

Xi hizo estos comentarios durante una videoconferencia llevada a cabo anoche con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, en la que se abordó la situación de las relaciones bilaterales entre China y la Unión Europea (UE).

En ella, el líder chino pidió "respeto mutuo" y "buscar intereses comunes" al tiempo que se reservan o se "manejan adecuadamente" las diferencias, con el objetivo último de desarrollar los lazos entre su país y Europa.

"Esperamos que Europa desempeñe un papel más activo en los asuntos internacionales, reflejando de verdad su autonomía estratégica", exhortó Xi en una velada referencia a la campaña del nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, para volver a ganarse a los países europeos y formar un frente común en asuntos políticos o económicos tras el distanciamiento vivido con su predecesor, Donald Trump.

A este respecto, Xi recalcó su apuesta por un "verdadero multilateralismo" la resolución de problemas internacionales "mediante las consultas".

Pese a que es precisamente la parte europea la que sostiene desde hace años que China todavía no ofrece igualdad de condiciones a las empresas del Viejo Continente que operan en el país asiático, Xi le dio la vuelta a la tortilla y pidió a los países europeos que "ofrezcan un entorno de negocios justo, transparente y no discriminatorio para las empresas chinas".

Otro de los puntos destacados de la intervención del mandatario chino fue su petición a las naciones europeas de que apoyen la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022.

En la conferencia, que no había sido anunciada con anterioridad, los tres líderes también hablaron de comercio internacional, de la lucha contra el cambio climático, de la protección de la biodiversidad y de la cooperación internacional en el marco de la pandemia del covid-19.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter